Por Eugenio Ortiz Carreño/Nuevo Vallarta

Fuerte entusiasmo despertó en agentes de la zona de Riviera Nayarit el conocer la nueva legislación que regula los servicios inmobiliarios en Jalisco, que fue expuesta en una conferencia dictada por la diputada Mirza Flores Gómez, y el actual director de Planeación para el Desarrollo de la ciudad de Zapopan, Oscar Ramírez Castellanos.

El salón Vitania, del hotel del mismo nombre en Nuevo Vallarta, fue prácticamente insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de promotores inmobiliarios, más de 300 que se congregaron para escuchar la exposición de la legisladora jalisciense, así como a Oscar Ramírez Castellanos, quienes expusieron el largo camino que recorrió la iniciativa de ley, antes de ser aprobada el pasado viernes y por ello trajeron “la primicia”.

Tras la exposición de los detalles por parte de la legisladora, la inquietud fue si los agentes inmobiliarios que trabajan al norte del río Ameca podrían incorporarse al padrón que se levantará en Puerto Vallarta y la respuesta fue favorable.

También surgieron cuestionamientos sobre los temas de capacitación y procedimientos con quienes no cumplen los requisitos.

Katty Ríos, de Nowhome, fue una de las que preguntaron si los agentes en Nayarit pueden registrarse en la plataforma de Jalisco.

Rebeca Hernández expresó que da gusto que haya una nueva ley que regule la actividad y consideró que “se necesita regularizar también en Nayarit”.

Rafael Becerril Alvarado, de la agencia Trust Ocean Realty, comentó que la ley es muy importante y resaltó que también Bahía de Banderas “es muy importante”, pero las ventaja es porque año con año la asociación y sus diversas secciones siempre estamos en capacitación.

El punto es que se esfuerzan por checar “algo que no dijeron los expositores, que se llama ser serios, ser éticos, que los agentes sean responsables en todos los procesos de venta.

“Eso es importantísimo y eso es lo que hacemos nosotros en toda la bahía, las cuatro asociaciones que tiene AMPI en Bahía de Banderas, que son Bahía Sur, que es Vallarta, Nayarit y Compostela”.

“En AMPI constantemente estamos en capacitación con nuestros agremiados todos siempre se están capacitando, y siempre estamos pidiendo 90 horas de capacitación a tales, 40 para los llamados expertos, pero siempre estamos pidiendo capacitación y por eso estamos muy organizados”. “Si me preguntas cuantos asociados o afiliados hay en la ciudad de México, el ex DF, nosotros somos más grandes como asociación, aunque allá haya mucho desarrollo inmobiliario, pero no hay tantos promotores como en Bahía. Allá es tierra de nadie, desafortunadamente. Aquí tienen que estar certificados todos. Por eso somos más. La capacitación es buena, pero sobre todo es importante conocer las leyes que tenemos en cada estado”.

This div height required for enabling the sticky sidebar