Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La aeropista que se construye en Chalacatepec, municipio de Tomatlán en la llamada Costalegre con una inversión de 62 millones de pesos permitirá articular un sistema de conectividad que va a significar un enorme impulso para el desarrollo de la zona, y será un detonante para la hotelería y servicios turísticos de la región.

En gira de trabajo por la Costa de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez supervisó los avances de la construcción de la aeropista de Costalegre, la cual forma parte de un proyecto ecoturístico que beneficiará a esta región económica y socialmente, con perspectiva de reconocimiento internacional.

En el sitio, el mandatario recordó que la aeropista contará con la infraestructura adecuada, los permisos correspondientes y la capacidad para recibir aviones procedentes de distintos lugares del mundo con fines turísticos.

La obra se encuentra en su primera etapa con una inversión de 30 millones de pesos, en la cual se harán pistas de rodaje con una longitud de 150 metros por 23 metros de ancho, una plataforma de una hectárea con pavimento asfáltico, y el primer edificio terminal de 280 metros cuadrados, además de cumplir con todos los requisitos para poder tener la concesión de aeropista.

“Había quien creía que no iba a pasar y ya estamos avanzando en la obra. Este es un elemento central para que Costalegre pueda tomar la velocidad en su desarrollo, es un proyecto prioritario para el Estado que se verá cristalizado a finales del 2022”, señaló el Gobernador de Jalisco.

Añadió que se trata de tener una infraestructura de conectividad de escala internacional a la mitad de la costa de Jalisco, ya que en la Costa Norte existe el aeropuerto de Puerto Vallarta, hacia el Sur se opera con el Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre y la aeropista permitirá articular un sistema de conectividad que va a significar un enorme impulso para el desarrollo de la zona.

Este desarrollo se aterriza en obras de infraestructura carretera y caminos rurales; conectividad digital Red Jalisco; movilidad regional integral: terrestre, aérea y marítima; infraestructura hídrica; rehabilitación, ampliación y equipamiento de salud hospitalaria y de educación básica y superior; infraestructura turística y de playas públicas; el agroparque para el desarrollo agroindustrial en la región, infraestructura en la generación de energías limpias; módulos de protección civil, con el consenso de la participación ciudadana a lo largo del plan.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, explicó que este instrumento de planeación y desarrollo prioriza el ordenamiento territorial unificado para el cuidado, preservación y desarrollo sustentable, y con criterios ya aprobado con dependencias federales, estatales y en los cabildos municipales que confirman la región.

“El proceso de consulta que duró cerca de cinco meses a petición de los actores representó reuniones múltiples con empresarios, con municipios, con colectivos y especialmente con 34 ejidos y 2 comunidades indígenas para identificar claramente que este instrumento sea un instrumento que les favorece”, precisó.

This div height required for enabling the sticky sidebar