Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta registra una reducción en el proceso de inversión, como consecuencia de las políticas del gobierno federal y del gobierno estatal en Nayarit.

Definitivamente las acciones de la autoridad han hecho que se reduzca el proceso de inversión, reconocen promotores inmobiliarios y peritos valuadores de la zona Riviera Nayarit.

Un factor importante son las condiciones nacionales de seguridad y además aquí en el municipio de Bahía de Banderas no hay responsable en la Dirección de Desarrollo urbano desde hace dos meses. Es decir, añaden los promotores consultados, no hay plan de desarrollo, ni director de esa área.

Lo peor es que en Puerto Vallarta, las cosas no van mejor y, por ello, ha estado disminuyendo un poco el desarrollo inmobiliario, pero se espera que eso no afecte el desarrollo general del destino que en apariencia “va bien”.

El punto es que los inversionistas lo miran como una cuestión de seguridad, sobre sus inversiones y ahí si es la autoridad la que debe dar garantía sobre este tema y es que a nivel nacional es una preocupación general la seguridad, y aquí en Puerto Vallarta y la región siempre se ha caracterizado por ser un destino seguro.

Este ambiente de seguridad se ha tenido a pesar de los eventos que se han registrado, que se dieron en el pasado, pero sin embargo sigue habiendo una buena percepción de seguridad.

La realidad es que la seguridad se percibe en toda la región hasta Compostela, que se beneficia, y es que todos es importante recalcar que somos un solo destino, la percepción nacional e internacional es que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, son un solo destino.

Al llegar a la zona, un inversionista busca en primer lugar seguridad, tanto lo que es seguridad pública, como en el tema de seguridad en la inversión. Evidentemente, el costo y  las facilidades por parte de la autoridad para aperturar nuevos negocios, facilidades a la posibilidad de invertir, también se busca.

Hay un mercado sostenible que pudiera no garantizar, pero si posibilitar el retorno de la inversión que todos los inversionistas buscan. Entonces al final todo se reduce a lo mismo: seguridad, atención de parte de la autoridad y también que evidentemente algo que está fallando al destino es el impulso a la infraestructura.

En cuanto a la atención a la autoridad es claro que ni el municipio, ni el estado, han quitado lo que es la tramitología asfixiante que todo inversionista tiene que resolver.

Tanto en Puerto Vallarta, como en Bahía de Banderas es lo mismo. Proponen en este punto que ayudaría mucho el tema digital, pues sería un paso importante para evitar temas de atrasos, de corrupción, si se facilitara a través de los medios digitales.

Para esta herramienta es importante que los ciudadanos sean informados de los procesos y requisitos, así se agilizarían los procesos de inversión y la tramitología.

This div height required for enabling the sticky sidebar