Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Salvador Ramos, director de Ventas y Mercadotecnia de Marival Group, confía que la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit continúen con buenas ocupaciones y un buen flujo de visitantes, sobre todo porque los segmentos de grupos y convenciones, así como el de bodas están respondiendo muy bien.

Al valorar la pasada temporada la calificó de “buena”, porque regresó el mercado canadiense y norteamericano y todo el mundo estuvo muy contento.

“Estamos esperanzados de que todo lo que se ganó con el mercado americano a través de los últimos tres años se mantenga”.

Reconoció que el mercado americano no tenía muchas opciones para ir, porque Europa y Asia estaban cerrados, así que se volcaron hacia México, pero “ojalá se repita lo que se sintió en esta temporada alta con los americanos que habíamos ganado, pero que habíamos perdido en años anteriores regresaron”.

Esto permitió que la región de Vallarta tuviera una buena demanda, “lo que permite augurar que vamos a tener un buen verano, además el mercado nacional se está ajustando también había salido mucho a destiempos por lo del Covid-19, pero las reservaciones a futuro pintan bien en comparación con años pasados”.

Aquí la gran incógnita o el punto que afectó un poco fue la salida de Interjet, aunque se rumora que viene o que de alguna manera regresa, “ojalá porque necesitamos esos asientos, sobre todo por el mercado de la ciudad de México, y toda esa zona que es muy importante como el Bajío”.

“Es indiscutible que tenemos todo ese alimentador, pero que tiene que ser complementado con otros destinos desde los que desgraciadamente se tiene que llegar en avión, para que se pueda consolidar igual que Cabos, o como Cancún”.

Por ello puntualiza. “Creo que Vallarta debe de tener una buena temporada de transición, hay grupos que están regresando, porque también se habían ido; hay un buen movimiento de bodas, e incluso bodas hasta de último momento, ya que antes se planeaban de mucho tiempo, y ahora son de cuatro o cinco meses que se están dando de diversos mercados y nosotros las hemos tenido en nuestros hoteles por eso lo hemos sentido”.

En lo personal, dijo Salvador Ramos, “yo estoy esperanzado que con todos esos diferentes canales y esa recuperación la región Vallarta Riviera Nayarit pueda cerrar el resto del año, como estuvo en su temporada alta, porque hay buenas perspectivas”.

Admitió que se han tenido que enfrentar a situaciones inéditas como es la falta de personal, pero eso también tiene un balance, “creo que se ha demostrado ante todo en el destino, que le hemos echado muchas ganas para que la gente se vaya contenta y regrese, que es el objetivo, para que el resto de 2023 sea un buen año”.

En particular, Marival Group, ante la falta de personal  “tratamos de complementar lo más que se pueda nuestras operaciones, obviamente cuando pasan esas cosas tratas de tener una operación más efectiva no más grande, sino hacer una buena combinación porque tienes que ser muy cuidadoso para no salirte de mercado y no salirte de los precios”.

Además, después del Covid-19 la gente entiende que la cosas cuestan y de alguna manera cuando se le puede dar el servicio que ellos esperan la gente lo paga, y sí, mantener la calidad cuando uno cobra bien, es la expectativa, “entonces hay que ser creativos, hay que cambiar, hay que nuevas operaciones, nuevas estrategias, y también irse complementando con lo que la vida nos va dando, nueva tecnología, nuevas herramientas”.

Además, abundó Salvador Ramos, Marival cuenta con tres productos que son muy buenos: está el familiar, que es Emotion, de lujo o familias que es Desings y “nuestro solo adultos que está en Punta de Mita, que está precioso y nos ha ido bien y es que “somos los productos de casa y con ganas de que nos visiten más”.

This div height required for enabling the sticky sidebar