Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El consumo de estupefacientes entre la población ha ido en aumento tras la pandemia, pues además del aspecto económico incidió en las emociones de las personas.

Así lo informó Beatriz Barrón Hernández, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Puerto Vallarta, quien señaló que se ha observado más trastornos en las escuelas, incluso el suicidio.

“Definitivamente se ha incrementado muchísimo, esta situación de la pandemia no solo ha afectado la parte económica, sino las emociones se han alterado muchísimo debido a las pérdidas que ha habido, no solo de trabajo, sino de las familias, y ha generado un gran conflicto, por ejemplo, nosotros trabajamos mucho en las escuelas y los alumnos están presentando problemas diversos de poca atención, rebeldía, ansiedad, inclusive con muchas cuestiones del cutting, de estarse cortando, de mencionar intentos de suicidio”.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Beatriz Barrón señaló que es una situación que preocupa en el CIJ pues hay muchos reportes de la mencionada problemática, lo cual es una señal de alarma que obliga a las instituciones a estar más capacitados para contener el problema.

La directora del CIJ señaló la necesidad de educar a la población en el tema del suicidio, pues con el tiempo se ha detectado una falta de empatía por el sufrimiento de la persona que desea suicidarse, pues se confunde con el deseo de llamar la atención.

“Es necesario también hacer una educación para la población, especialmente en el tema del suicidio, lo ven como algo irrisorio muchas veces, de pronto están transmitiendo una imagen o algún video de que se va aventar por ejemplo una persona de un edificio, y preocupa la reacción de la gente, que lejos de preocuparse o de sentir empatía por una persona que está sufriendo, lo animan a que se aviente o lo insultan diciendo que nada más quiere llamar la atención, de pronto está muy confundido ese tema de que quiere llamar la atención, si bien es cierto que muchos pacientes pueden utilizar algunas estrategias para llamar la  atención, pero alguien que ya está demostrándolo de esa manera, no podemos quedarnos en eso, hay que hacer intervenciones precisas, concisas, para que la gente salga de ese estado emocional”.

ATENCIÓN A MAESTROS

Otro sector que Beatriz Barrón señaló que necesita atención es el de los maestros, pues se encuentran en una situación de constante estrés.

“Los maestros también encontramos que tienen grandes conflictos, finalmente son seres humanos, padres de familia, también les pegó en muchos aspectos la pandemia, y entonces la idea ahorita es hacer un trabajo todavía más arduo de lo que estamos haciendo, para poder hablar mucho sobre este tema, principalmente de las emociones, todo lo que te ha dejado como consecuencia, y cómo lo puedes aplicar para tomar mejores decisiones”.

This div height required for enabling the sticky sidebar