OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

En otras ocasiones ya he tocado el tema del Turismo de Salud y su vertiente más importante, el Turismo Médico, uno de los segmentos que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales nichos generadores de ingresos en algunos países, entre ellos México. Sin embargo, en esta ocasión quiero hablarles desde “el otro lado de la moneda” y mencionar el crecimiento que está teniendo en Norteamérica, léase Estados Unidos y Canadá. ¿Y por qué es importante? Pues, porque son estos dos países los principales mercados emisores de turismo médico a nuestro país.

De acuerdo con un informe de Technavio, empresa líder en investigación de mercados con cobertura global, se estima que el mercado del turismo médico tendrá un crecimiento de 35 mil millones de dólares entre 2022 y 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR (Compound Annual Growth Rate) del 20.26 %, con Norteamérica representando el 33% del crecimiento del mercado mundial.

Technavio agrega que, el mercado está creciendo gradualmente debido a que cada vez hay más disponibilidad de instalaciones médicas de calidad en Canadá y Estados Unidos, ofreciendo servicios de tratamientos estéticos, dentales, cardiovasculares y ortopédicos con atención de calidad e instalaciones de última generación, y que incluso atraen a personas de otros países. No obstante, los servicios médicos siguen siendo muy caros en comparación con los de países de Latinoamérica, Asia o Medio Oriente.

Ante esto, países como México, India, Tailandia, Turquía y Malasia tienen la ventaja de que ofrecen servicios médicos de alta calidad, que se adhieren a los estándares de salud de países desarrollados, a un costo mucho más bajo. Por ejemplo, mientras que el costo de la cirugía de reemplazo de cadera en los Estados Unidos es de alrededor de 75,000 dólares, el costo promedio del mismo procedimiento en México es de aproximadamente 16,000 dólares y de 9,000 dólares en la India.

Sin embargo, reitera Technavio, a diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Canadá, el crecimiento del turismo médico en los países ya mencionados, y en otros más que están pugnando por meterse a la jugada, está siendo mucho más lento, y esto lo atribuye “a la falta de una infraestructura avanzada, alojamiento inadecuado, la falta de buenos traductores de idiomas y la falta de políticas favorables a los inversores”. Por supuesto, estos últimos datos si bien hay que tomarlos con cautela, no deben ser ignorados si se quiere que México continúe siendo uno de los principales destinos receptores, con más de un millón de pacientes extranjeros al año, según Patients Beyond Borders.

Como ya hemos mencionado, los principales consumidores en el mundo de estos servicios son los estadounidenses y canadienses, que buscan alternativas de alta calidad en destinos atractivos donde puedan tener una estadía de recuperación placentera. En ese sentido, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit están ante su gran oportunidad de convertirse en el “paraíso” del turismo médico en esta región del Pacífico mexicano.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar