Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El cierre de la temporada navideña en Puerto Vallarta ha dejado un análisis crítico sobre el comportamiento económico, con miras hacia la celebración del Día de Reyes este seis de enero. Las declaraciones de diversos actores locales reflejan una tendencia preocupante para el comercio en la región.

En palabras de Lorena Beltrán, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, señaló la importancia del próximo cierre festivo.

“Todavía falta el seis de enero, Puerto Vallarta es una ciudad turística donde prácticamente tenemos gente viviendo de muchas partes, en donde también hay culturas que se mantienen como el tradicional día de Reyes, además del 24 de diciembre, entonces, vamos a ver cómo va este comportamiento en cuestión del cierre de la temporada navideña este sábado para ver cuál fue el recuento de la derrama económica”.

Asimismo, señaló que el análisis posterior a las festividades revela una disparidad notable entre el consumo en tiendas departamentales y el pequeño comercio local.

“Lo que sí hemos notado con el pequeño comercio es que ha habido una muy notable discrepancia en el consumo local en cuestión al servicio y al comercio en la ciudad, hemos visto un comportamiento donde tú vas a tiendas departamentales y hay una gran cantidad de gente, y en el pequeño comercio se ha resentido un poco las ventas en cuestión, que no han sido favorables o llegado al 100% como se esperaba.

Estos indicadores económicos han encendido las alarmas sobre una posible crisis económica post navideña en el comercio local. Se señala que el sector parece estar enfrentando desafíos similares a los experimentados durante la pandemia:

“El comportamiento económico en cuestión de la derrama, ha sido un poco fluctuante, pareciera que hemos tenido un comportamiento pandémico, al parecer el pequeño comercio está atravesando por una situación más complicada, lo que fue este 2023, pareciera que tenemos un síntoma del 2020-21, de postpandemia, entonces ha sido un poco complejo, sin duda acelerar el tema de seguir sensibilizando y creando cultura del consumo razonable, del consumo local, yo creo que es muy importante, echarle mucha fuerza este 2024 iniciando con esas campañas de concientización”.

Ante este panorama, la lideresa empresarial hizo hincapié en la importancia de fortalecer la cultura del consumo local y el apoyo al pequeño comercio, estas declaraciones convergen en la necesidad de promover campañas de concientización para impulsar el consumo razonable y local, en aras de fortalecer el tejido económico de la región.

“Un llamado al comercio pequeño, sobre todo a las empresas familiares, que no bajemos la guardia, que es importante que este año se consolide, sobre todo la cultura del consumo local, no hay mejor manera de regresar el valor y la lealtad a la permanencia del sector organizado que consumiéndonos, haciendo este ecosistema natural y que no nos dejemos llevar sin duda por algo que nos debilita en vez de que nos fortalezca”.

El llamado final es claro de Lorena Beltrán, retener el capital en Puerto Vallarta y construir un ecosistema económico que favorezca la permanencia del pequeño comercio.

“El capital se tiene que quedar aquí en Vallarta y buscar la manera de crear este sistema que no sea perjudicial para el pequeño comercio y favorable para las tiendas grandes”.

El análisis postnavideño deja entrever la necesidad urgente de medidas que impulsen y protejan al comercio local, apuntalando una cultura de consumo que fortalezca la economía regional en este 2024.

This div height required for enabling the sticky sidebar