Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Un total de 2,300 hectáreas afectadas, es lo que va de afectación tras el voraz incendio forestal que aún se registra en el cerro de San Juan. Pese a que se han sumado dos helicópteros en los trabajos para combatir las fuertes llamas en dicho cerro, el siniestro continúa, considerándose así, el más devastador en años.

Según los reportes de medios locales, se registran daños incuantificables en el tema ecológico donde especies de animales, insectos, hongos y árboles se han perdido y tendrán efectos negativos para nuestra capital a corto plazo, sumando la mala calidad del aire.

El director de ecología de Tepic Abrahám Sandoval señaló que la calidad del aire, según el monitoreo, se cataloga como mala. También dijo que hay 95 % de control y 85 % de liquidación del siniestro y que el operativo implementado ya tiene buenos resultados. Ante la densa capa de humo que es perceptible en la capital del estado las recomendaciones es usar permanente el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre. 

Sostuve una reunión para evaluar las estrategias de contención del incendio del Cerro de San Juan. Los informes son optimistas, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno: una vez esté sofocado el fuego, comenzaremos de inmediato con las acciones de recuperación del patrimonio natural.

This div height required for enabling the sticky sidebar