Por Rubí Bobadilla/Guadalajara/El Informador

Un tigre, un jaguar, armas largas, droga, chalecos balísticos, cartuchos, droga y distintos vehículos, fueron parte de lo asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras dos cateos hechos en distintas fincas del municipio de Ixtlahuacán del Río.

La Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Jalisco informó que en el primer caso el aseguramiento se dio mientras los agentes circulaban por un camino de terracería sobre la comunidad denominada Las Trancas, del municipio antes referido, cuando avistaron un domicilio con malla ciclónica del cual escucharon fuertes rugidos.

Al acercarse encontraron dentro de la finca un arma, por lo que se informó del caso al Ministerio Público de la Federación (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y personal militar.

En el sitio se aseguró un cachorro tigre, un jaguar, tres vehículos, tres armas largas, 14 cargadores, 199 cartuchos, 21 chalecos, cinco bolsas con marihuana, 14 placas bhalísticas y siete cascos.

En el segundo de los casos la FGR informó sobre el segundo cateo concedido por un juez de control a una nueva finca ubicada en la localidad de San Antonio de los Vázquez, donde según reportes previos, comúnmente se encontraba gente armada.

Los militares se trasladaron a dicho lugar, donde avistaron a una persona con un arma de fuego y quien, al verlos, se introdujo al domicilio, sin que se lograra la detención, pero al observar en el interior apreciaron un arma larga y al parecer droga.

Tras informarlo también al MPF y luego de obtener la orden de cateo, los gendarmes lograron entrar, asegurando en el sitio un automóvil, dos motocicletas, un arma larga, cinco cargadores, 15 cartuchos, dos chalecos tácticos, insignias de un cartel del crimen organizado y dos bolsas que contenían marihuana.

También se decomisó un artefacto de plástico con apariencia de arma de fuego corta, 97 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína, un arma larga tipo escopeta y 742 envoltorios que contenían una sustancia granulada al parecer metanfetamina.

En ambos casos los predios y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre, así como por la posesión de armas, por delitos contra la salud “y lo que resulte”

This div height required for enabling the sticky sidebar