Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta

El turismo carretero que llegó a esta región del occidente del país hizo fuerte a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en esta temporada vacacional de verano que está por concluir, de manera oficial, mañana domingo con el regreso a clases de miles de estudiantes el próximo lunes.

En Puerto Vallarta y Riviera Nayarit las autoridades de Turismo, hoteleros y empresarios hacen un balance de este período vacacional que habría dejado números positivos en la industria turística de la región.

En Riviera Nayarit, el sector hotelero estima que la temporada de verano fue buena, con ocupaciones de alrededor del 75-80 por ciento entre semana, con “picos” de hasta el 90 por ciento los fines de semana.

Los hoteleros de Riviera Nayarit aseguran que el turismo nacional, tanto el carretero como el que arribó por la vía aérea, volvió a responder bien este verano, al fortalecer a prácticamente todos los sectores de la industria turística regional.

EN BUEN MOMENTO

Algo parecido sucede en Puerto Vallarta, en donde el periodo vacacional de verano ha sido muy benéfico para Puerto Vallarta, ya que la ocupación hotelera ha promediado cerca del 80 por ciento y los fines de semana hasta 90 por ciento, con la llegada de visitantes por diferentes medios, lo que refleja el gran momento que vive el destino turístico.

Este fin de semana concluye el periodo vacacional y los resultados han sido alentadores, manifestó el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, quien destacó que los beneficios han llegado a los diferentes prestadores de servicios turísticos, a quienes la dependencia a su cargo ha apoyado y exhortado a mantener los mejores niveles de atención.

“Desde el pasado mes la ocupación hotelera se ha mantenido entre un 80% a 85% y los fines de semana algunos hoteles familiares han superado el 90%. Además, entre semana han estado arribando grupo de universitarios o juveniles procedentes de la zona metropolitana de Guadalajara, Aguascalientes, el Bajío y la Ciudad de México, lo cual beneficia a todo el sector turístico”.

TURISMO AÉREO Y MARÍTIMO

De acuerdo a lo que informó el director del Aeropuerto Internacional, Cryshtian Amador Lizardi, “Puerto Vallarta sigue rompiendo récords, pues de enero a julio ya superó los 4.2 millones de turistas que arriban  vía aérea y en la semana del 14 al 20 de agosto (el registro más reciente) llegaron en total 107,997 pasajeros, de los cuales más del 40 por ciento lo hicieron en vuelos internacionales”.

Otro segmento que reporta crecimiento es el de cruceros internacionales, pues este año se esperan 203 arribos, con más de 350 mil pasajeros en el primer semestre, la gran mayoría de los cuales bajan a conocer el destino y eso significa mayor derrama económica. Se espera romper ampliamente la cifra de 530 mil cruceristas del año pasado, con más de 700 mil este 2023.

“También ha crecido un 15.3% el movimiento de embarcaciones turísticas este primer semestre, tenemos datos de que 343 mil 666 personas fueron atendidas en estos paseos por la bahía. Asimismo, los peines de embarcaciones privadas también registran un incremento del 6.7%, con 21,481 personas atendidas, de acuerdo a datos proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta”, explicó Preciado Cázares.

This div height required for enabling the sticky sidebar