Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este domingo fue inaugurado en el hotel Krystal Grand de Nuevo Vallarta el VI Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, con el patrocinio del Instituto Tecnológico Nacional de México y los planteles de Tepic y de Bahía de Banderas, y al cual asisten académicos e investigadores de seis países del mundo.

El acto inaugural fue encabezado por el doctor Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México, quien destacó la trascendencia de este congreso, por el alto nivel académico de los expositores procedentes de países como México, España, Dinamarca, Argentina, Chile, Perú, Columbia Ecuador, y Canadá.

El VI Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos tiene como objetivo la sostenibilidad como eje estratégico para el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos para la población. Según estableció el doctor Gaudencio Lucas Bravo, de aquí se van a desprender muchos aprendizajes para los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, que son el presente y futuro de nuestra nación.

Antes de declarar inaugurados los trabajos del Congreso, agradeció la presencia y participación de quien tuvo la iniciativa de integrar la red Alfa Nutra, el doctor Gustavo Adolfo González Aguilar, así como de la doctora Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y el doctor Luis Múgica Contreras, representante del Centro de investigación y tecnología y diseño del estado de Jalisco.

También destacó la participación de los coordinadores de las redes del programa de ciencia y tecnología para el desarrollo científico, el doctor Aarón Fernando González, el doctor José Manuel Lorenzo, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia en Alimentos; el doctor Gilbert Vela Gutiérrez, coordinador de la red de productos cárnicos del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y de la licenciada Mirza Janeth Navarro Torres, directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

También agradeció la participación del Director del Tecnológico de Tepic, Manuel Ángel Uribe Vázquez, quien asistió con la representación del doctor Ramón Jiménez López, director General del Tecnológico Nacional de México.

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Destacó en su discurso inaugural que este evento involucra la razón de ser de todas las instituciones de Educación Superior presentes en este congreso, y destacó que uno de los grandes retos que tiene el Tecnológico Nacional de México es empezar a generar vinculación con otras instituciones que son fundamentales para el desarrollo.

Puntualizó además que el objetivo de todos los estudiantes y académicos es lograr la independencia científica y tecnológica del país y apuntó que el Tecnológico Nacional de México tiene un protagonismo especial porque es la institución más grande de América, de Europa, de África, que tiene una matrícula de más de 600 mil estudiantes a lo largo y ancho del país ya que desde Tijuana a Mérida cuenta con institutos tecnológicos regionales que representan esa gran responsabilidad que tiene la educación tecnológica en el país.

Estableció ante académicos, investigadores y estudiantes que se está viviendo una revolución de las conciencias y los estudiantes tienen la gran responsabilidad de estar en el centro de esta gran transformación en materia educativa y principalmente en la investigación de temas prioritarios como el que se refiere al tema alimentario.

Consideró importante profundizar la vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que la ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Adelantó que en este VI Congreso Internacional sobre alimentos funcionales y nutracéuticos  se desarrollará una agenda muy importante, no solamente en el tecnológico de Tepic, sino de otros tecnológicos que están presentes ya que es un espacio donde se expondrán proyectos de estudiantes, profesores y los avances más relevantes en torno a la alimentación funcionales como son los probióticos, los prebióticos, los posbióticos y fuentes alternas de proteínas, nanotecnología y sistemas de liberación.

Abundó en cuanto a la importancia del Instituto Nacional de México, que es más grande que el Politécnico Nacional, y más grande que la UNAM y que cualquier de las instituciones educativas del país, ya que Alberga casi a 600 mil estudiantes, siendo la matrícula más grande no solo de nuestro país, sino de américa latina, de Europa y de África.

ATENDER A LA POBLACIÓN

Por eso, añadió, “cada vez que estamos en una institución lo tratamos de proyectar porque la gente no lo sabe, pero los planteles son tecnológicos que se enfocan en alguna región del Estado o del país, pero por no tener ese impacto de ser la institución que está en el centro del país, por eso no se ve la gran magnitud que tiene el tecnológico, pero realmente es la institución más grande, con 254 planteles en todo el territorio nacional, en comunidades o ciudades medias”.

Ese es el principal objetivo de atender a la población más necesitada donde las grandes instituciones no tienen esa cobertura y la tiene el Tecnológico Nacional. principalmente enfocada a las comunidades más necesitadas, puntualizó el doctor Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico del Tecnológico Nacional de México, doctorado en intervención y gestión educativa.

This div height required for enabling the sticky sidebar