Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Debido al total abandono en que se encuentran los pueblos de la costa de Compostela, los habitantes ya practican el “auto gobierno” y así realizan desde campañas de limpieza de calles y de la carretera, hasta programas para adornar fachadas y calles de la mayoría de los pueblos mediante pinturas de ornato.

Al recorrer los pueblos desde Las Varas, la Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala, se pueden encontrar una gran cantidad de pinturas realizadas por artistas callejeros, que le dan color lo mismo a los árboles que a postes, así como a jardineras y otras superficies de las plazas principales.

En La Peñita de Jaltemba es donde más obra de estos artistas callejeros se encuentra, porque comerciantes, restauranteros y otros prestadores de servicios han aportado recursos para sufragar los gastos y la pintura de los jóvenes, que en muchos casos son “graffiteros” de la calle, pero que así se les da una oportunidad para trabajar su arte.

En Rincón de Guayabitos también se han hecho numerosos trabajos en las calles, donde se han pintado hasta los troncos de las palmeras y los postes de energía eléctrica, dando un aspecto colorido a las calles y al mismo tiempo se apoya a los jóvenes pintores, para practicar su afición.

En los Ayala sucede lo mismo, gracias a la organización de los vecinos y residentes, quienes se interesaron en aprovechar la habilidad de los artistas, ya que incluso algunos llegaron procedentes de otros Estados de la República, al ver la oportunidad de trabajo en los pueblos de la zona.

Todo esto se realizó sin que el ayuntamiento  de Compostela realizara ninguna aportación, pues en estos casos los funcionarios, regidores y hasta la presidenta municipal tratan de pasar inadvertidos.

Los vecinos de las mencionadas poblaciones también han emprendido campañas de limpieza, y la más relevante fue la que se organizó para limpiar los acotamientos de la carretera, en los tramos que conectan a estos pueblos y donde se acumula una gran cantidad de desechos que arrojan automovilistas, camioneros y pasajeros en general.

El pasado fin de semana se llevó a cabo esta campaña de limpieza de las laterales en carretera federal 200 en el tramo de La Peñita, en un esfuerzo para que Compostela proyecte una imagen de gente organizada y con iniciativa, interesada en mantener sus espacios públicos libres de basura.

This div height required for enabling the sticky sidebar