Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El reciente puente vacacional y antes las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua pusieron en evidencia lo que ya se ha señalado con insistencia: la falta de espacios de estacionamiento en toda la franja turística, desde la Peñita de Jaltemba hasta Bucerías, pasando por Sayulita y San Pancho.

Incluso en Sayulita por la falta de un estacionamiento, en el pasado temporal de lluvias fueron arrastrados media docena de automóviles, incluso algunos nuevos, por la corriente del arroyo Sayulita, y terminaron hundidos en el mar.

En el pasado Festival del Ostión en Bucerías los asistentes tuvieron que dejar sus vehículos a más de 300 metros de la playa donde se desarrolló el evento.

En Rincón de Guayabitos cada Semana Santa y de Pascua también se repite la historia, por la gran cantidad de autobuses con turistas y automóviles particulares de familias que van a vacacionar a esa popular playa. Y es que los pocos espacios de estacionamiento son insuficientes.

Entrevistado al respecto, Jorge Balderas, del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, comentó:
“Técnicamente, cada que se hace un proyecto nuevo, la norma sobre estacionamientos indica que el promovente que hace el proyecto, lo debe contemplar, porque no hay forma de que sea el gobierno el que los construya. Más que nada si un inversionista quiere hacer un centro comercial, por ejemplo, tiene que estar consciente de que se debe contar con estacionamiento con los suficientes cajones para los clientes”.

Y agregó: “También debo de ser consciente de que se deben dejar los cajones para el usuario, el problema se traduce a lo que ya están en el contexto actual, donde ya todo está construido, no respetaron o que los predios están alineados y eso es prácticamente en los centros de la ciudad… si no era tan exigente antes dejar los cajones de estacionamiento, y ahorita si es un gran problema, no solo en bahía, sino en todas las ciudades o zonas urbanas”.

“Un ejidatario puede hacer un estacionamiento, no hay dificultades para ello, yo estoy a un lado de oficinas de gobierno, de un centro comercial o lo que sea y quiero poner un estacionamiento, o un negocio de estacionamiento público, tengo que hacer las solicitudes para que me den la licencia, es un giro, como cualquier comercio. Es más eso que una licencia de construcción a menos que sea edificio de estacionamiento”.

Dijo que sin embargo, “ahí se ocupa como una licencia de giro de estacionamiento. La gente no ve como negocio, se siente más, viendo en todo Bucerías, es la locura tratar de estacionarse. En playas de Huancaxtle, no hay estacionamientos… ya se empieza a hacer conflicto aunque los edificios cuentan con su área, pero no hay. Falta invertir, no lo ven como negocio. Eso corresponde al interesado,  un estacionamiento no requiere inversión fuerte, solo una licencia de funcionamiento del ayuntamiento, que padrón y licencias le den permiso. y el ejidatario tiene que ser el promover en los ejidos, eso sería algo bueno que los ejidatarios se den cuenta que pueden tener un ingreso por estacionamiento… Vienen las temporadas fuertes cuando llegan automovilistas de Guadalajara”.

This div height required for enabling the sticky sidebar