Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Hay gran rezago, mucha población carece de seguro incluso de sus vehículos, ya que solo el 30 por ciento de los vehículos en México están asegurados, y el 70 por ciento no lo está; en el sector comercio solo tienen cobertura de seguro el 4 por ciento de los establecimientos.

Así lo dieron a conocer Juan Carlos Aragón, presidente de AMASFAC, y Gabriel Pedroza, AMASFAC Puerto Vallarta, quienes coincidieron en advertir que esto contrasta con la mentalidad de los turistas o residentes extranjeros en la zona, quienes inmediatamente que adquieren un bien, luego lo aseguran.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), tiene 65 años de haberse fundado en México, es la más grande del país y la mejor organizada y tiene 35 secciones, y la de Puerto Vallarta es una sección nueva, se creó hace dos años y agrupa a 25 agentes, aunque se estima que en la zona Bahía de Banderas, debe haber alrededor de cien o ciento veinte agentes con cédula.

Juan Carlos Aragón informó que a nivel nacional la asociación agrupa a unos 3 mil 600 agentes, aunque puntualizó que hay un déficit de agentes en el país. En Vallarta y Bahía de Banderas invitó a los agentes que cuentan con cédula a afiliarse a la AMASFAC, ya que en la asociación se busca estar actualizados.

AMASFAC tiene su código de ética, reglamentos actualizados y somos un vínculo ante las compañías de seguros. Mientras la AMIS agrupa a las compañías de seguros y la AMASFAC es el puente con AMIS y con otros gremios.

SEGUROS EN TURISMO

Juan Carlos Aragón comentó que conforme a datos duros del sector turismo, sobre todo en sus instalaciones la gran mayoría tienen aseguradas sus instalaciones, con distintas compañías, pero es algo que no se pueden dar el lujo de no asegurar, sobre todo porque es una zona donde los fenómenos meteorológicos están a la orden del día.

La región se caracteriza por estar en una zona sísmica, además es una zona donde hay mucha situación relativa, recibimos turismo, hay mucha responsabilidad civil hacia los turistas, y todo eso lo tienen que cubrir la gran mayoría de los hoteles, y tienen sus esquemas de protección desde instalaciones, o de operaciones y no obstante el área de oportunidad está en los negocios medianos, pequeños o micros que no tienen la cultura de asegurar sus negocios.

Gabriel Pedroza, por su parte, comentó que los turistas extranjeros si son muy cuidadosos en cuanto a contar con un seguro, si compran un auto, o cualquier bien, de inmediato aseguran su bien patrimonial. En cambio si es turista nacional, está “en veremos” y lo malo es que ese ejemplo de los turistas extranjeros, no permea a los mexicanos, porque la educación comienza en casa, y también la cultura financiera, la población no le toma la importancia de vida y hasta doctorados hay que no compran seguros.

This div height required for enabling the sticky sidebar