Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Cada día los farmers market o “mercados del pueblo” se convierten en un importante atractivo para el turismo extranjero, principalmente, ya que en éstos pueden encontrar productos frescos y adquirir artesanías directamente de los productores.

Alain Paredes, experto en el ámbito del comercio de mariscos, luego de un recorrido al mercado de Nuevo Vallarta, en el estacionamiento de Hospital Joya y el Centro Empresarial, comentó que la experiencia es interesante por la gran variedad de productos que se ofertan al público asistente.

También destacó que es notable cómo los visitantes extranjeros saben apreciar la calidad de los productos frescos que hay y disfrutan desde probadas de mezcal o tequila, hasta temas de repostería y por eso los lugares se llenan tanto de expositores, como de compradores.

Los “mercados del pueblo” se instalan en la Cruz de Huanacaxtle y en Sayulita y desde su punto de vista es interesante porque hay demasiada gente, en el estacionamiento del Joya estaba lleno, todo lleno de puestos y de gente.

“Un mercado como esos son los que jalan más gente y es muy productivo, la mayoría de los que se instalan son dueños de su toldo y generan más que los mercados municipales, como por ejemplo en el de Bucerías, que no ha levantado el mercado de la unidad deportiva recientemente construida”.

Y agregó: “Mejor el domingo, jala más gente el que se instala en el arroyo El Indio, donde las ventas son más suficientes. En esos lugares son puros productores, artesanos, son dueños y son microempresas y además los organizadores ponen música en vivo que anima a la concurrencia”.

En Sayulita el tianguis o mercado del pueblo es los domingos, en la calle Gaviotas; en la primera cuadra, bajo los lienzos improvisados o refugios plásticos, donde el visitante puede encontrar desde juguetes, ropa, cosas de plástico, electrónicos baratos y zapatos. También encontrará botanas y refrescantes licuados.

En la segunda cuadra se encuentra una gran selección de joyería artesanal, mantas tejidas y manteles, al igual que cerámica, máscaras y varios artículos de Tlaquepaque, Tonalá y otros centros artesanales.

En cuanto a los mercados populares, el más grande y animado de la región es el de la Peñita de Jaltemba, en la costa a media hora, al norte de Sayulita, donde los asistentes pueden descubrir vendedores que ofrecen auténticos artículos artesanales y artísticos, ropa y comidas de todo México.

Pero también se instalan farmers market en San Pancho, en la Cruz de Huanacaxtle y en diversos puntos de Bahía de Banderas, donde se da un importante impulso a la economía de las familias productoras que acuden a vender sus cosas.

This div height required for enabling the sticky sidebar