Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El “puente” largo que inició ayer con motivo del Día de la Revolución Mexicana será muy buena para la región turística que conforman Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, al preverse la llegada de turismo nacional.

Según los pronósticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Nuevo Vallarta y en general la Riviera Nayarit registrará este fin de semana una ocupación promedio del 86.3%, mientras que en Puerto Vallarta la ocupación hotelera alcanzaría un 86.1%.

El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante el tercer fin de semana largo del año, que comprende del 17 al 20 de noviembre de 2023, se espera una derrama económica de 33 mil 628 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los diferentes destinos turísticos del país.

El titular de la Secretaría de Turismo indicó que, en este periodo, correspondiente a la Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje será de 3 mil 95 millones de pesos.

Destacó que, este periodo, además coincide con la edición 13 del Buen Fin, organizado por el sector comercio.

Nuevamente, los mercados emisores de esta región del occidente del país serán la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Tepic y en forma muy especial la zona del Bajío, conformada por los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como varias ciudades del norte del país que siguen en crecimiento hacia esta zona del Pacífico mexicano.

OCUPACIÓN AL ALZA

Es así que este fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 68.1% a nivel nacional, lo que representa 2.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo ‘puente’ de 2022 y 0.2 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2019.

Se prevé la llegada de 1 millón 896 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de asueto del 2022 registrará un aumento de 4.4% y 1.5% más respecto al de 2019.

En esta temporada 2 millones 197 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 319 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

DESTINOS BENEFICIADOS

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 13 centros seleccionados para el último fin de semana largo del año será: Nuevo Vallarta, 86.3%; Puerto Vallarta, 86.1%; Los Cabos, 85.5%; Cancún, 84.5%; Veracruz-Boca del Río, 76.9%; Querétaro, 76.1%; Ciudad de México, 73.1%; Puebla, 71.3%; San Miguel de Allende, 65.2%; Villahermosa, 64.5%; San Cristóbal de las Casas, 58.8%; Aguascalientes, 57.5% y Tuxtla Gutiérrez, 55.5%. Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

Para el Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 141 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A través de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se brinda asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transitan por las carreteras del país y gracias al Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, se ubica a la unidad de Ángeles Verdes más cercana al sitio donde se requiere el servicio, para brindar el auxilio de forma oportuna, los 365 días del año.

El aumento en la llegada de turistas a las 270 plazas de vocación turísticas en este puente vacacional es un reflejo claro de que la política turística implementada en la presente administración federal para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

This div height required for enabling the sticky sidebar