Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan principalmente los pequeños productores, quienes son el eslabón más vulnerable en la cadena productiva de la leche en temas como variaciones de precios, competencia desleal, así como falta de capacitación y tecnificación, el gobernador Enrique Alfaro y líderes de este sector firmaron el “Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco” en el que participan todos los eslabones de esta industria.

Los alcances de este documento van más allá de solo sentarse en la mesa y construir visiones individualistas, sino que entre todos se busquen soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad. 

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), Ana Lucía Camacho, dijo que la dependencia que representa siempre será una aliada de las y los productores de Jalisco, y que por eso se sientan las bases de un acuerdo en el que todos sus participantes podrán aportar ideas, propuestas y en conjunto encontrar soluciones a los desafíos del sector.

“Este acuerdo nos permitirá lograr la coordinación y seguimiento de acciones muy positivas que se fortalecerán con su voluntad y con el compromiso de todos”, dijo. 

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), reconoció que se tiene que apostar a soluciones que incluyan las voces del sector e irlas aportando conforme a los escenarios que se presenten. 

José Lavín Castañeda, gerente Legal de Jugos del Valle-Santa Clara, consideró que es importante entender las dinámicas que tiene el sector para encontrar los mecanismo y rutas para una mejor comercialización de la leche. 

En el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco se sentaron las bases para que la relación entre cada una de las partes de la cadena productiva sea justa y permita proteger a los productores, principalmente a los más pequeños, para que su trabajo sea más rentable y digno.

La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.

El gobierno del estado se encargará de realizar una campaña para fomentar el consumo de la leche y productos lácteos jaliscienses con el objetivo de incrementar el consumo per cápita en el estado, así como de focalizar apoyos para la mejora de los procesos de producción.

EL DATO

• Jalisco produce el 21% de la leche que se consume en el país con más de 2 mil 800 millones de litros, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

• El Estado de Jalisco cuenta en su mayoría con sistemas familiares y semi-tecnificados a diferencia de otras cuencas lecheras, donde sus sistemas son principalmente tecnificados.

This div height required for enabling the sticky sidebar