Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los destinos turísticos del municipio de Compostela registran una franca recuperación en el primer semestre del año, con respecto al mismo lapso de 2022, informó el director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma.

El directivo puntualizó que este semestre los destinos de Compostela están dando muestras de una franca recuperación turística, especialmente después de la pandemia del coronavirus.

Refirió que el pasado mes de junio pasó a ser el mejor mes en lo que va del presente año en cuanto a ocupación hotelera, al registrar un promedio del 72 por ciento.

Explicó que considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril con referencia al turismo extranjero, se logró alcanzar en esos meses un promedio de hasta el 77 por ciento de ocupación promedio, ya que se conjuntaron el turismo internacional con el nacional, especialmente los fines de semana.

“En los meses siguientes hemos estado rondando entre el 65 y el 70 por ciento, llegando al mes de junio a dicho porcentaje del 72 por ciento, que comparativamente como corresponde en las estadísticas respecto a junio del año pasado cuando se tuvo un promedio del 66 por ciento”.

De hecho, añadió Benito Castillo, se supera a los meses del 2022 durante el 2023 que ya se considera que será un año mejor que el anterior porque todos los meses están por encima del 2022.

De hecho, el primer semestre del 2023 tiene un promedio mejor de aproximadamente 3 por ciento y el promedio anual será del 70 por ciento, es decir, 10 puntos por encima de 2022.

Castillo recalcó que seguramente a fin de año estará al 70 por ciento, o sea, 10 por ciento por encima del año anterior.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Comentó Benito Castillo que Rincón de Guayabitos ha buscado siempre diversificar sus mercados, ya que durante muchos años estuvo dependiendo de sus principales emisores ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara y El Bajío, que comprende las ciudades de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, principalmente.

Durante décadas estas dos zonas emitían el 90 por ciento de la afluencia turística de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y Peñita de Jaltemba.

Sin embargo, a partir de la inauguración de la autopista que va de Durango a Mazatlán, además de beneficiar a los destinos de Sinaloa, también se benefició la costa de Nayarit.

Además, la hotelería de Rincón de Guayabitos hizo intensa promoción y se recibió turismo de Coahuila, Durango y Zacatecas y ahora la afluencia procedente de esos estados es constante prácticamente todo el año y es parte de los beneficios de la conectividad, aunado a la promoción en esos mercados.

Ahora se sigue teniendo turismo del norte, así como del estado de Sinaloa e incluso de Sonora, gracias a la autopista y es un turismo que viene particularmente en temporadas de verano y los fines de año.

This div height required for enabling the sticky sidebar