Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta/Fotos: Carlos Fernando García Álvarez

El paso del huracán “Lidia” frente a las costas de Jalisco y Nayarit dejó diversos daños y afectaciones en la región de la bahía de Banderas, las cuales son atendidas desde la mañana de este miércoles por cuadrillas de trabajadores pertenecientes a varias dependencias de los tres niveles de gobierno.

Según el reporte de las autoridades de Protección Civil, el fuerte viento y la abundante lluvia que trajo consigo el huracán en esta región dejó árboles y ramas caídas, voló láminas y toldos de casas y negocios, además de derribar cercas y mallas en propiedades de infinidad de colonias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El huracán Lidia, que tocó tierra con categoría 4 por la tarde noche del pasado martes en la comunidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, en la costa norte de Jalisco, también generó una afectación seria en las comunicaciones, dejando sin telefonía móvil, fija e internet a miles de habitantes y turistas en sus hoteles, debido a la falta de suministro de energía eléctrica.

Miles de habitantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como turistas que se encuentran hospedados en este destino de playa regional también sufrieron las consecuencias de la falta de luz, pues la ausencia de energía eléctrica afectó la operación de la infraestructura que garantiza el suministro de agua potable, luego de que el Seapal Vallarta informó que trabajaba en la recuperación de bombas y pozos para comenzar a normalizar el servicio.

Las primeras colonias del norte de la ciudad comenzaron ayer a recuperar la energía eléctrica a las 6 de la mañana, mientras que otras –como La Aurora- tuvieron luz a las cuatro de la tarde, no obstante que enfrente, en Palmar de Aramara, al cierre de esta edición los vecinos seguían sin luz. Se trata de una situación que anoche enfrentaban un sinnúmero de colonias en toda la ciudad.

Lo que más causó incomodidad y malestar entre habitantes, hoteleros, empresarios y turistas fue la falta de agua potable, debido a que el almacenamiento en casas, hoteles y empresas llegó al límite.

Anoche, personal del gobierno municipal, del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaban con las labores y el trabajo necesarios para lograr el restablecimiento de los servicios.

danosyafectacionesdelidianevallarta2 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta3 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta4 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta5 1024x769 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta6 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta7 769x1024 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta
danosyafectacionesdelidianevallarta8 - Habitantes y turistas se quedaron sin agua y luz en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar