Por Mario Herrera García/Tepic

Tras la reunión en la tarde del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que “el huracán “Lidia” tocó tierra a las 5 de la tarde en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, y continúa con su trayectoria hacia la zona sureste del estado.

Las lluvias se intensificarán durante las próximas 12 a 18 horas, y hay un reporte de lluvias en la zona sur del estado de 50 mm. El punto más crítico para la zona centro-sur de Nayarit se espera entre la noche de hoy y la madrugada de mañana; hacia las primeras horas del día miércoles se podrán saber las condiciones de los ríos en el estado.

El caudal del río Mololoa ya aumentó a 20 metros cúbicos por segundo, y se encuentra cerca de pasar al gasto de alerta. Los ríos del sur del estado se estarán incrementando: en el norte del estado, nos mantendremos alerta de la situación.

El desazolve del río Mololoa y el reemplazo de los puentes son una gran ventaja para evitar el desbordamiento del río, sin embargo, pediré que se reubiquen temporalmente a las personas que viven sobre sus márgenes.

“He dado indicaciones también para monitorear el canal del Sabino, que desazolvamos hace unos meses y que hasta hace unos minutos se encuentra en buenas condiciones”.

This div height required for enabling the sticky sidebar