Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El paso del huracán “Otis” con categoría 5 sobre las costas de Guerrero, especialmente en Acapulco, revivió el pleito entre legisladores federales por la extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue eliminado por el gobierno federal en el año 2020 junto a otros 108 fideicomisos.

Sin embargo, el fondo aún existe y tiene 18 mil millones de pesos para atender las afectaciones producto de los fenómenos naturales, los cuales están “disponibles y listos para su activación”, ante la devastación ocasionada por Otis en Guerrero, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”, reveló el funcionario federal ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado.

PRESUPUESTO

Es así que desde el gobierno de México “no habrá un límite presupuestal” para atender los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y zonas aledañas, afirmó por su parte Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda este jueves.

El funcionario expuso que, si bien desapareció el fideicomiso del Fonden, el instrumento aún existe y recibió este año un presupuesto de 17 mil 156 millones de pesos.

Explicó que parte de esos recursos se dedican a la compra de seguros que también es un componente importante del Fonden, como el bono catastrófico.

Respecto a de dónde se obtendrán los recursos para atender la emergencia por el huracán Otis, Gabriel Yorio recordó que las decisiones se tomaron en 2021 con respecto a la administración del Fonden, cuando Hacienda oficializó su desaparición, aun teniendo 25 mil millones de pesos disponibles.

“Lo que se retiró sobre todo del administrador del Fonden que era Banobras (…) es decir, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación”, precisó.

Informó que también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos y se cuenta con un bono que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos, luego de que “este último se activó el día de hoy”.

ANUNCIAN REUNIÓN

Finalmente, ante la destrucción del huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 30 de octubre habrá una reunión para coordinar un plan de reconstrucción.

“El lunes habrá una reunión de funcionarios federales con empresarios y hoteleros, para establecer un plan para la recuperación en Acapulco”, dijo.

Reiteró que la devastación es muy grande y aún se continúa con la búsqueda de los desaparecidos y los trabajos para abrir caminos y carreteras. Sin embargo, señaló que los mayores daños están en el puerto de Acapulco.

This div height required for enabling the sticky sidebar