Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, David Sánchez Bonald, informó que hasta el momento la ocupación de cuartos de hotel alcanzó el 55 por ciento. Sin embargo, vienen varios eventos y podrían llegar al 60 por ciento, que es un buen porcentaje en este año ligado al pasado periodo vacacional.

“En este mes que pasó, cerramos con un 55 por ciento más o menos en promedio, que la verdad, pues está bien por estos meses, el difícil es este (septiembre) entonces, hay que trabajar”, indicó.

Sánchez Bonald adelantó, que al parecer, vienen varios eventos para el mes de octubre y noviembre próximo, que pinta todavía mejor, en espera que el porcentaje de ocupación hotelera aumente.

Por otro lado, en el tema de los amparos que interpusieron sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, informó que no se han sumado más amparos, son los mismos que se presentaron cuando tuvo vigencia este ordenamiento sobre el consumo de cigarrillos.

En ese sentido, consideró que si no hubo más amparos fue porque hay quien o quienes se esperan por si hay cambios o se modifica un poco la ley antitabaco y sólo esperan que así se haga. Sánchez Bonald aclaró que no es que haya apatía entre los empresarios del ramo de hoteles y restaurantes para sumarse a los amparos.

La realidad de la prohibición de fumar en lugares públicos, sí les ha afectado y sobre todo, en la cuestión administrativa que les lleva mucho tiempo porque es mucho el papeleo y le dejan la carga al empresario, que es la chamba del gobierno.

Puso de ejemplo, que el ordenamiento implica que le tenga que decir a sus clientes que no pueden fumar cigarrillos, restringir las áreas y en caso que un comensal quiera hacerlo, lo tienen que reportar cuando es un trabajo de las autoridades, aunque la ley, los faculta como empresarios, sin estar de acuerdo, reconoció finalmente.

This div height required for enabling the sticky sidebar