Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El mega desarrollo Mandarina y el hotel One & Only detonó la costa de Compostela y se apuntala al popular destino Rincón de Guayabitos. A este hotel de superlujo, se suma ahora el recientemente inaugurado Sunset Island de la Peñita de Jaltamba.

En el año 2020, cuando llegó la pandemia Covid-19, la zona turística de Compostela registró la apertura de los nuevos hoteles en esta franja de la Costa Nayarita, iniciando la Cadena Decameron que a inicios del 2020 inauguró sus hoteles Decameron  Marina y Decameron Isla Coral.

Posteriormente fue el desarrollo Mandarina el que inauguró el Condominio Maestro y el Hotel One & Only, un hotel con un concepto único en el mundo y con detalles de lujo y exclusividad que le ha permitido ser uno de los hoteles preferidos por las celebridades que antaño solo visitaban Punta Mita, Puerto Vallarta, Los Cabos o Cancún en la Riviera Maya.

Aunque para muchos este desarrollo es considerado como uno de los más exclusivos de la Riviera Nayarit, es el primero ubicado en territorio del municipio de Compostela, y aunque no está exento de polémicas, se ha convertido en una palanca de desarrollo económico para los poblados de Monteón, Villa Morelos, Chula Vista y los propios destinos de Los Ayala, Guayabitos y La Peñita.

Se ha destacado de manera especial el poblado de Monteón y Villa Morelos, cuyos habitantes hoy día encuentran fuentes de trabajo directa o indirectamente de este desarrollo turístico.

Por ello, se demanda personal capacitado en el área de servicios, para ocupar los puestos de trabajo que hoy son ocupados por ejecutivos y gente que procede de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

MÁS HOTELES

Otro de los hoteles que recientemente iniciaron actividades es el Sunset Island, ubicado en la misma costa de Compostela, pero enclavado en el Pueblo de La Peñita de Jaltemba, mismo que toma su nombre de la ubicación privilegiada, pues desde ahí se pueden admirar las puestas de sol durante todo el año, teniendo siempre como testigo a la Isla del Coral y la Isla de Cangrejo, privilegio que solo los turistas que visitan está zona pueden tener.

Esto es, sin duda, la oportunidad que están esperando todos los habitantes de esta zona costera del municipio más próspero de Nayarit, como lo es Compostela, quienes hoy en día tendrán que capacitarse de manera permanente para aprovechar estas oportunidades que se presentan con el desarrollo turístico y económico de esta parte de la Riviera Nayarit, misma que hoy vive su mejor tiempo.

El desarrollo Mandarina contará al terminarse, con 2 hoteles y 125 habitaciones, haciendas y villas residenciales, además de dos campos de polo y un centro ecuestre de clase mundial; y generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

Para los habitantes del Ejido El Monteón, que hasta ahora solo han tenido como única opción el trabajo en la agricultura y la pesca, significa una mejora de su economía, pues antes solo tenían la posibilidad de los polos de desarrollo de Bahía de Banderas y por ello la gente se desplazaba hacia Bahía para trabajar o a Rincón de Guayabitos, o a Punta de Mita,  y por eso la economía en general en esa parte del municipio de Compostela siempre ha estado “lenta”.

POBLADORES PRIVILEGIADOS

A los pobladores de comunidades cercanas les enorgullece y se sienten privilegiados con el desarrollo, porque desde que inició el proyecto que encabezan Ricardo Santa Cruz y Juan Bremer ha permitido beneficiar a mucha gente, empezando por los habitantes de El Monteón, y todo se ha reflejado en mayor empleo por la importante inversión.

Antes de que iniciara el proyecto, las oportunidades de empleo eran escasas, pero ahora registra un “boom” de empleo para todos, se ve a gente trabajar en puestos de alimentos y bebidas, otros a la obra como albañiles, choferes, jardineros, porque eso fue parte de un convenio con los directivos del desarrollo, pues desde un principio Ricardo Santacruz les prometió que ellos tendrían preferencia en cuanto a los empleos.

Hoy en el Monteón y pueblos circunvecinos, solo el que no quiere trabajar no trabaja, dicen los ejidatarios y de manera contundente afirman que se han dado pasos “cuánticos” desde que llegó la empresa. A tal grado que hoy en día tienen el trabajo en su propia casa.

Es importante reconocer que esos pueblos los ayuntamientos los tenían abandonados y  hoy el cambio se nota en servicios como agua y drenaje, se ha ayudado incluso a la Peñita de Jaltemba; en Chula Vista la empresa Mandarina hizo un campo de futbol, les regaló el pasto para empastar la cancha y en Villa Morelos se está haciendo una planta de tratamiento,  lo mismo que en el Monteón se está haciendo otra planta de tratamiento para las aguas residuales.

En suma todo se refleja en oportunidades de trabajo, para la gente de los pueblos como El Monteón, Villa Morelos, Chulavista, y más adelante Guayabitos, la Peñita, El Tonino, la Lima y Las Varas, son los pueblos más cercanos, por lo que invita a la gente local para que se siga capacitando y pueda aprovechar las oportunidades de trabajo y no se tenga que buscar personal en otros municipios o en otros Estados.

This div height required for enabling the sticky sidebar