Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Dado el fuerte crecimiento que registra la industria gastronómica en el país, se hace necesario intensificar los trabajos de capacitación de personal, con el fin de responder a las necesidades y  a la demanda y al mismo tiempo evitar la rotación de personal, afirmó el presidente de la Asociación Restaurantera de Bahía de Banderas, Mario Nasser.

Estimó que es como una cadena, a más capacitación de personal, más actualización porque en los restaurantes el personal no capacitado va a causar problemas, va a provocar enfermedades, y va a originar toda clase de fallas y por eso debemos estar pendientes en el tema de capacitación al personal, las cuales se deben hacer unas tres veces al año.

Por eso la Asociación Restaurantera trabaja en colaboración con la Coesprisnay y la Secretaría de Salud, en la impartición de talleres sobre manejo higiénico de alimentos durante dos días, el siguiente toca la Profeco, para concientizar al personal, chefs y cocineros de como se debe cumplir con lo que se ofrece en los menús y si se ofrecen determinados productos en peso y medida, así se debe cumplir con el cliente.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Al ofrecer un taller a estudiantes de la rama de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), el presidente de la Asociación de Restaurantes añadió que la inocuidad en los alimentos impacta a la salud pública y por tanto en la economía.

Reiteró que la  industria alimentaria en México va en aumento por lo que se perfila como uno de los sectores con mayor perspectiva y potencial de crecimiento.

El marco regulatorio brinda los lineamientos necesarios para garantizar alimentos inocuos a la población e incrementar los niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo insistió en que es importante trabajar en la capacitación antes de generar una “ruta gastronómica” para que si el visitante viene a Bahía de Banderas, a Sayulita, a San Pancho o a San Blas, puede encontrar la misma calidad de servicio y calidad en los alimentos preparados en cualquiera de estos puntos y en cualquier restaurante.

El objetivo es que todo sea parejo y por ello el curso de manejo higiénico de alimentos se impartirá en la Asociación de Restaurantes de San Pancho, lo mismo que en Sayulita e incluso en San Blas, pues la idea es que el visitante encuentre lo mismo en cualquier destino al que llegue.

COMPROMISO EMPRESARIAL

Ante un concurrido grupo de jóvenes estudiantes de gastronomía de la UTBB, Mario Nasser puntualizó que la Asociación que preside está comprometida con la inocuidad de los alimentos, pues como empresarios es necesario estar más al pendiente, más atentos, tener más control, en temas de supervisión.

El propósito dijo, es hacer todo lo necesario para que el comensal se lleve a la boca un alimento sano, inocuo, que no afecte la salud, esto hace la Asociación Restaurantera, obviamente en colaboración con la Secretaría de Salud, el Coesprisnay que nos apoya en esto.

industriagastronomicaconfuertecrecimiento2 1024x768 - Industria gastronómica registra un fuerte crecimiento, afirman restauranteros

This div height required for enabling the sticky sidebar