Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A mediados del mes pasado inició la cosecha de sandía en la zona de San Juan de Abajo y el Colomo, pero el mercado abrió con precios muy bajos, se quejaron productores, quienes expusieron que de momento “todo va bien”, y se espera que a partir de la siguiente semana los precios empiecen a repuntar.

Javier López Barba, uno de los más fuertes productores de Sandía, afirmó que hay confianza de que comiencen a repuntar los precios con una tendencia al alza y además se espera que suban un poco más para al menos sacar los costos de las inversiones, porque el cultivo de sandía requiere mucha inversión.

Otro de los productores, el ingeniero Alberto Ulloa Godínez, confirmó la situación de esta cosecha de sandía y precisó que este año el mercado abrió solo a 4 pesos kilo, lo cual se considera muy bajo, porque el año pasado andaba hasta a 10 pesos, y es que los compradores dicen que hay sandía de Tamaulipas, que está más cerca de la frontera.

Sin embargo, estimó que esa fruta es de tercer corte y por tanto tiene poca calidad, porque el ciclo es que el primer corte es bueno, segundo más o menos, y el último es para el mercado nacional. Este año también se produjo sandía en Sonora, pero queda poca.

Los mismos cortadores que vinieron de Tamaulipas y Sonora, dicen que hace como un mes terminaron en Sonora y Chihuahua, por lo que posiblemente el lunes tengan un repunte los precios para la que está saliendo aquí.

En la región de San Juan de Abajo, El Colomo y Valle de Banderas hay mucha superficie sembrada, son es de mil 500 a mil 800 hectáreas, pero han afectado las lloviznas y los fríos, refirió el ingeniero Alberto Ulloa Godínez, porque este año ha sido muy difícil para los sandilleros, por el clima.

Además, los costos del cultivo son muy altos y a ello se suma el salario de los trabajadores, cortadores y estibadores que cobran de 400 a 500 pesos la jornada y a algunos se les da comida. En el corte para llenar un carro de 18 toneladas, una cuadrilla quiere cobrar de 5 mil a seis mil pesos por llenar una caja de tráiler.

Los transportistas tienen un límite de 19 toneladas porque si llevan más, los multan en la frontera y son muy caras las multas. Por esta y otras razones el cultivo de la sandía ha sido muy difícil para los agricultores y es que desde el huracán ha sido muy inestable, porque con los nublados y las lloviznas no maduran bien, sino que mucha se pone “pachichi” y se pierde un gran porcentaje de la cosecha.

This div height required for enabling the sticky sidebar