Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La mayoría de los trabajadores del sector turístico de Acapulco que se quedaron sin empleo tras el golpe del huracán “Otis” se están desplazando a Cancún y Los Cabos, en menor medida están llegando a esta región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, informó Juan Huerta Peres, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM).

Ante la falta de mano de obra que padecen los grandes destinos de playa del país, la Asociación de Hoteles de Cancún hizo, incluso, una petición directa a empresas de Acapulco para que les enviaran trabajadores.

“Aquí no hicieron un convenio así porque no necesitan tantos trabajadores. Puerto Vallarta es de los primeros lugares entre los destinos turísticos, no ha tenido esa problemática tan aguda, sobre todo en materia de transporte y gastrohotelería”.

MAYOR CAPACITACIÓN

No obstante, esos problemas existen y por ello se trabaja para resolverlos, es así que “le informamos al secretario de Transporte que vamos hacer cursos para que se integren más mujeres al transporte, quienes tienden a ser más estables en su trabajo. Vamos avanzando, pues ya se nos autorizó una empresa para realizar la capacitación, como CTM ya vamos a tener un centro de capacitación para choferes”.

Recordó que la pandemia del Covid-19 afectó “terriblemente el tema de los trabajadores, quienes buscaron la forma de subsistir, algunos emigraron a Estados Unidos o Canadá, y hoy nos enfrentamos a que los jóvenes ya no quieren trabajar, prefieren recibir una aportación (del gobierno federal) y con eso viven, no hacen por trabajar, lo cual genera un conflicto, estamos buscando la forma de atraer de nuevo a los jóvenes a que inicien una carrera”.

Apuntó que este último problema se percibe en todo el país de que como centro turístico atrae mucha mano de obra de otros estados de menos posibilidades económicas como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otras diferentes entidades.

This div height required for enabling the sticky sidebar