Por Mariela Muñoz/Guadalajara

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instaló este viernes la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Red de Centros de Justicia para las Mujeres, que será coordinada por la Mtra. Beatriz Adriana Hernández Suástegui.

Ella tiene la encomienda de implementar un plan estratégico que permita que las mujeres que se acercan a los Centros de Justicia para las Mujeres puedan acceder a los procesos de atención integral de manera especializada con perspectiva de género, debida diligencia y apego a los derechos humanos, sin victimización secundaria ni violencia institucional.

Para hacer posible esta atención, el gobierno de Jalisco aprobó un presupuesto de 90 mdp para la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.

Es importante mencionar que en esta transición que se tendrá con la Fiscalía del Estado, se suman 165 mdp, monto ya adscrito a la operación y que se transferirá lo disponible al total toda vez que se hayan cumplimentado los requisitos administrativos, financieros y demás necesarios.

En ese sentido, la suma de ambos conceptos para el ejercicio 2022, da como resultado un presupuesto total de: $255’510,975.00.

El OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, que forma parte de la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género del Gobierno del Estado, brindará atención integral a las mujeres que viven y transitan en Jalisco, concentrando en espacios dignos y eficientes todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia.

Enrique Alfaro destacó que, a su vez, está Red refleja el trabajo de planeación, inversión y la detección de necesidades a través del diálogo que se ha tenido con la sociedad, los tres poderes de gobierno y especialistas en el tema.

“Se ha dado todo un ejercicio de diálogo, de discusión, de debate público sobre cómo poder diseñar un andamiaje institucional más sólido, para enfrentar un reto tan complejo como este, una apuesta que tendrá resultados muy positivos para nuestros Estado, un esfuerzo que está pensado para enfrentar un problema que ha rebasado la capacidad de respuesta de gobiernos en todo el país y que hoy en Jalisco asumimos como un desafío que queremos enfrentar de la mano de la sociedad y con una respuesta institucional sólida, será esta estructura y esta red la que nos va a permitir también crecer la infraestructura de centros de justicia en el Estado”, destacó Alfaro Ramírez.

En materia de infraestructura, el mandatario estatal recordó que está por terminarse el Centro de Justicia para las Mujeres de Colotlán y por iniciar el de Tlajomulco. Además, destacó que otro centro más será definido por la junta de gobierno para construirse, conforme a necesidades, en el AMG.

Cabe señalar que los Centros de Justicia para las Mujeres tienen por objetivo concentrar en un mismo espacio todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia con perspectiva de género.

This div height required for enabling the sticky sidebar