Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El huracán “Lidia” tocó tierra en Jalisco en categoría 4 y los estragos del fenómeno hidrometeorológico continúan siendo atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Se hizo un gran esfuerzo y los resultados son muy positivos. La verdad es que ayer conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que más allá de su intensidad los efectos no fueron lo terrible que pudimos haber esperado”, señaló el gobernador de estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Según los últimos reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, continúan los recorridos de reconocimiento en las zonas bajas de las costas para contabilizar los daños que pudo dejar “Lidia” a su paso.

Además, se continúa en coordinación permanente con los alcaldes y alcaldesas de 23 municipios que se ubican en el área de afectación por el paso de Lidia, siendo los siguientes: Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán; Guachinango; Mixtlán; Atengo; Cuautla; Puerto Vallarta; Cabo Corrientes; Tomatlán; Mascota; San Sebastián del Oeste; Talpa de Allende; La Huerta; Villa Purificación; Cihuatlán; Casimiro Castillo Autlán de Navarro; El Grullo; El Limón; Unión de Tula,  Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

ATENCIÓN A MUNICIPIOS

Respecto a la atención al municipio de Autlán de Navarro se informó que Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades federales, atendieron desde el primer momento a la población del municipio afectada por el desbordamiento de los arroyos Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan.

Respecto al hospital regional de Autlán, que está en operación desde el año 1988, al momento no está ofreciendo servicios, dado que fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 cm de altura.

Sin embargo, ya está a más del 50% de su saneamiento, lavado y sanitizado, los pacientes que allí se encontraban fueron trasladados al hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán, fueron movilizados entre otros, 6 recién nacidos en incubadora, un menor y 5 adultos, los cuales ya se encuentran bien de salud.

“Donde hubo un mayor impacto curiosamente no fue en la costa sino en el municipio de Autlán con el desbordamiento de dos arroyos que generaron un problema particularmente en el hospital regional. Ya se está haciendo ahorita la evaluación para poder garantizar la recuperación de todos los equipos del hospital, pero no hubo ningún problema para las personas que estaban en el hospital, lo que se hizo en sus traslados salió muy bien. Entonces en general se hizo un gran trabajo”, dijo Alfaro.

LIMPIAN CARRETERAS

Por otra parte, la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas.

Lamentablemente, una persona que venía de Colima en su vehículo y que al intentar cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, ante el desbordamiento del arroyo “La Sierpe” falleció ahogado. Las autoridades corroboraron que el fallecido es un ciudadano originario de Colima.

Es pertinente mencionar que Pihuamo no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por Conagua y Protección Civil del Estado.

DAÑOS EN LA COSTA

De igual manera y hasta el momento se reportan árboles caídos en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación.

Se recuerda a la población que se cuenta con 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como “preventivos”), es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.

El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).

Además, se tienen cerca de 8,000 artículos asistenciales para atender el tema de refugios temporales en las zonas costeras.

Se reitera también que las clases para nivel básico, continúan suspendidas en ambos turnos, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.

Se solicita a la población continuar informada a través de las redes sociales y canales oficiales y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

This div height required for enabling the sticky sidebar