AYER TRASCENDIÓ

QUE Puerto Vallarta enfrenta el momento más difícil y complicado en casi 16 meses de pandemia del coronavirus en el municipio, al reportarse en días recientes un número desmesurado de nuevos contagios de Covid-19 entre la población.

Se trata de cientos de contagios que han aparecido en los últimos 15 días en hospitales y laboratorios públicos y privados, como resultado evidente del relajamiento de las medidas preventivas sanitarias contra la enfermedad.

QUE en hospitales públicos, como la Unidad de Medicina Familiar número 170 del IMSS, en la colonia Palmar de Aramara, el fin de semana pasado resultó caótico, con decenas de personas en edad productiva queriéndose hacer una prueba rápida para saber si estaban o no contagiadas con el virus.

Estas personas, entre hombres y mujeres que van de los 20 a los 50 años de edad, tuvieron que permanecer sentadas a las afueras la clínica, bajo un toldo color blanco ventilado, entre cuatro y seis horas antes de poder ser atendidos por los médicos de la institución, quienes están haciendo un gran esfuerzo y por el momento no se dan abasto ante tanta demanda que se presenta entre los vallartenses.

QUE, por cierto, la mayoría de estas personas apostadas en las afuera de la clínica 170 son trabajadores de diferentes giros, a quienes sus respectivas empresas les exigieron una prueba negativa de coronavirus para poder seguir laborando.

Sin embargo, trascendió que el costo de la prueba corre por cuenta de los trabajadores, de tal manera que la gran mayoría acude a los hospitales públicos a los que están afiliados para realizarse la prueba de manera gratuita, aunque para ello tengan que espera entre cuatro y seis horas.

QUE fuentes cercana a la Unidad Médica 170 confirmaron que nueve de cada 10 pruebas rápidas de Covid-19 que se están aplicando diariamente entre quienes acuden al nosocomio dan positivo a coronavirus, sin que esto signifique que tengan que ser hospitalizados, aunque sí deben ser aisladas para evitar una mayor propagación del virus.

Por esta razón hay preocupación entre las autoridades médicas, sobre todo por el explosivo crecimiento de contagios de coronavirus entre los habitantes de Puerto Vallarta en días recientes. Sin embargo, hasta ahora ninguna dependencia ni ningún funcionario público han hecho declaraciones sobre la gravedad del momento que vive el municipio. Ni siquiera los integrantes de la Mesa de Salud Municipal, que el jueves de la semana pasada realizó su segunda sesión, han hecho declaraciones contundentes sobre el rebrote de contagios durante este mes de julio en la ciudad.

QUE la pandemia de coronavirus en Puerto Vallarta volvió a “prenderse” cuando los sectores hotelero, turístico, restaurantero y comercial están muy cerca del tope en la llegada de turismo, especialmente nacional, para esta temporada de verano que recién inicia.

Es por esta razón que hoteles, restaurantes y negocios han reforzado sus protocolos sanitarios y las medidas preventivas, a fin de evitar al máximo que puedan presentarse contagios entre los vacacionistas que están llegando el destino turístico.

QUE en lo que va de este mes de julio, en promedio Puerto Vallarta está reportando 105 casos positivos diarios entre su población, sin que hasta ahora haya información fidedigna de haber detectado casos positivos entre turistas que visitan este destino de playa del Pacífico mexicano.

This div height required for enabling the sticky sidebar