Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En Punta de Mita, en el pueblo del Anclote o Nuevo Corral del Risco se preparan los motores de las embarcaciones, ante la próxima llegada del turismo extranjero, afirmó el lanchero y ex regidor Jassiel Pelayo.

“Estamos esperando la temporada, el mes que entra empieza a levantar un poquito, mejora la afluencia de turismo porque empieza a llegar el extranjero y a mediados de noviembre empieza la temporada de ballenas también”.

Todos se preparan alistando las embarcaciones y no tener un percance o el riesgo de que fallen en el trayecto.

Actualmente siguen las restricciones de ingreso a la Playa Escondida, a la cual solo pueden acceder 116 turistas al día y en el caso de los lancheros es una persona por permiso, son 176 pero tocan 0.6 más o menos.

“Lo que se hace en la cooperativa, si tenemos 40 permisos, tenemos 4 espacios, se está manejando un rol exclusivo de pura cueva, para contar las personas que van saliendo para que vayan generando la misma ganancia, y cada quien que tenga su clientela”.

Pero además de los interesados en conocer la Playa Escondida, también hay afluencia para los otros recorridos que comprende conocer otros puntos como el “Puente de Piedra” o la “Playa la Nopalera” o los lugares aptos para la práctica del snorkel.

En estos momentos se cobra hasta mil 800 por un viaje o 600 pesos por persona en viaje normal y el recorrido que si ingresa a playa escondida incluye también esos puntos, más aparte el acceso a la “Cueva” donde cada grupo puede estar media hora dentro de la playa, pueden llegar y tomarse fotos y la gente que no está acostumbrada se fatiga y por eso media hora es suficiente.

Hasta ahora no se han tenido protestas de la gente, porque desde el inicio se les menciona de que consta el recorrido, se les menciona que el bloqueador se lo deben poner desde antes, no podemos bajar con hieleras, no se pueden volar drones, todo lo que los de las embarcaciones ya conocen y el conocimiento lo tienen los turistas desde que embarcamos.

En cuanto a los lancheros, remarcó Jassiel Pelayo, si están satisfechos con el rol de visitas a la Playa Escondida, y además “no nos queda de otra porque es lo que se negoció y es lo que se pudo rescatar y además hay personal de Conanp todo el tiempo en Marietas, gracias a la Asociación de Bahía Unida, porque son los que pagan la embarcación y al personal que vigila.

This div height required for enabling the sticky sidebar