Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Laura Estela Badillo y Gustavo Ramos Olguín son dos músicos originarios de la ciudad de México, que han decidido hacer el gran cambio para residir en la zona de la Riviera Nayarit promoviendo la música mexicana, porque es la que aprecia más el turista extranjero, según lo han podido comprobar en sus actuaciones.

Entrevistados en Bucerías, donde residen ambos, refieren su historia, ambos son originarios de la ciudad de México, y se conocen desde hace más de 15 años, pero en Bucerías trabajan desde hace tres meses. En la ciudad de México trabajaron en diversos grupos y diversos proyectos cada uno por su lado.

Gustavo refiere que en la ciudad de México trabajó en lugares de prestigio, en eventos, ha participado en muchos proyectos de música, de fusión, y estuvo en el zócalo, “tenemos dos discos de spootyfi y hace poco grabamos un tema con otro músico que pertenecía a la Maldita Vecindad, se grabó una melodía para un productor canadiense, que ya salió el disco y se está escuchando en Canadá y en Alaska”.

40 AÑOS DE CARRERA

Por su parte Laura refiere que tiene 40 años de carrera, comenzó en la estudiantina de la colonia Anáhuac que cantaba en la parroquia Salesiana de María Auxiliadora.

“Ahí comencé a hacer mis pininos con la guitarra y a cantar después y empecé en un grupo de eventos sociales del maestro, que me invitó a trabajar con ellos y a la par de eso, estaba en el Coral Mexicano de Bellas Artes, estuvimos haciendo programas en canal 11 y conciertos los domingos en el Auditorio Nacional”.

“Seguí trabajando en restaurantes Wings que eran muy famosos en aquellos años, canté en el Barón Rojo muchos años” hasta que por medio de la ANDA la invitaron a hacer una gira a Japón, durante tres años consecutivos, tres meses por año, después vino otra propuesta para las Islas Canarias, pero no pudo ir porque la operaron del apéndice, y se quedó en México y empezó a trabajar en grupos muy grandes de eventos, grupos importantes, en la ciudad de México.

Posteriormente participó en concursos de televisión, en el programa de Jorge Muñiz, en el programa Nuestra Casa, o Nuestro Talento Mexicano que buscaban al mejor baladista concursó en 2003, 2004 y 2005, quedé como mejor baladista en 2005 y en 2006 participó en el programa “Cantando por un Sueño” y en un especial de día de las madres de mamás cantantes y ganó el primer lugar, y obtuvo como premio un viaje a la Riviera Maya a la que se fue con sus hijos, todo pagado, gracias al premio.

Después participó en la voz Senior, fue un concurso muy corto porque la mayoría era gente grande, fue el último concurso en el que participó y después se vino a Bucerías. En cuanto a su corriente musical, interpreta básicamente canción ranchera, huapango. “En especial me encanta, pero aquí tomando en cuenta que es una zona turística tenemos un repertorio amplio para el turismo extranjero y nacional, obviamente mostramos mucho nuestra música regional, como música latina, y canciones en inglés que sabemos que son del gusto del turismo, pero es más de balada, pop y música ranchera”.

ESTILO LATINO

Gustavo por su parte se ubica en la corriente de música Latina Fusión que siempre ha hecho, mezclando el rock con cosas latinas.

“Ahora con Laura buscamos un estilo latino, para que todos los auditorios que vengan lo disfruten, tenemos música mexicana, como la Llorona, la Malagueña, metemos jazz, metemos boleros, y metemos incluso algunas rumbas y big bang, música para que la gente sienta el sabor latino”.

En estos ritmos son importantes las percusiones, con cencerros, claves, “y lo mezclo, bien microfoneado, bien ecualizado porque tengo un bongo eléctrico y el platillo”.

Al referirse al mercado en la zona, “en general lo vemos bien, pero la gente vemos como que es un poco cerrada, buscan quedarse con lo que ya tienen, como que les da miedo, experimentar y probar y darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, toda la gente dice que ya tienen años con su cantante, no importa que tan bueno o malo sea y lo mantienen y no dan la oportunidad de escuchar lo que traemos”.

Ambos consideran necesario mostrar más la música mexicana al turista extranjero, “que si bien quieren oír las canciones y música que les gusta, pero más, más, debemos mostrarles lo que nosotros somos, la música de nuestro país”.

CANCIONES MEXICANAS

Dice Laura: “yo me he dado cuenta que aplauden más las canciones mexicanas, cuando interpretamos canciones bien cantadas, el público extranjero las reciben muy bien y pueden bailar con una canción extranjera que sea muy pegajosa, la festejan y la aplauden, pero aplauden más cuando aprecian que está uno cantando una canción difícil, un huapango, como el pastor, o la malagueña, o la cigarra, que son canciones con cierto grado de dificultad, lo aprecian bastante y lo aplauden mucho”.

“Eso es lo que nosotros queremos dar y mantener eso, que respeten y que escuchen y que aprecien nuestra música, queremos defender lo mexicano, no queremos ser como esos grupos que oímos que cantan exactamente lo mismo,  porque eso es lo que les deja propinas, nosotros queremos defender nuestra música, con sabor latino, que la gente aprecie lo que tenemos aquí que es una música maravillosa”.

Gustavo comenta que al menos en Bucerías, hay lugares como bares en los que se toca el rock, “pero nosotros no le vamos a tirar a eso, no somos un grupo de rock, no hay bajo, no hay batería, le tiramos más a restaurantes donde la gente vaya a cenar y quiera escuchar música como boleros de Los Panchos mientras cena o cumbias, merengues… aquí la gente no es mucho de bailar”.

“Cantamos el fin de año en la Cruz de Huanacaxtle en el restaurante Langosta 10 y la verdad no bailó la gente, pero estuvo superatenta a todas las canciones que interpretamos, aplaudieron mucho, la disfrutaron y estuvieron muy contentos… aquí la gente no es tan bailadora como en la Ciudad de México”. Si alguien busca contratarlos, sus teléfonos son: 5513852101 con Gustavo, y Laura el 5585621081.

DUETO 2 807x1024 - Promueve el dueto “Café con Leche” la música mexicana en Bahía de Banderas

This div height required for enabling the sticky sidebar