Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

El pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 24 del Congreso Nacional para el análisis de la garantía de la calidad en el laboratorio clínico Conquic y Expoquim en el salón principal del hotel Marriott de esta ciudad con la participación de alrededor de 500 químicos de los 33 estados de la República Mexicana.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes en el podio, la química Laurel Carrillo Ventura, en representación del director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, Salvador Flores Navarro, director de Servicios de Salud Municipales de Puerto Vallarta, en representación del ingeniero Christian Salvador Graciano Cázares, Luis Quintana, director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, la directora en alta dirección en establecimientos de salud, Dinorah Márquez Acosta, presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos Conaquic, capitán de fragata, Juan Antonio Moreno Luna, de la Décima Segunda Zona Naval de Vallarta, el químico farmacéutico biólogo, Carlos Enrique Hernández, jefe del Laboratorio del hospital general de zona 42 del IMSS, y el químico Abraham Azael Carrillo Altamirano, presidente del Colegio de Químicos Vallartenses.

Como primer acto del Congreso se realizaron los honores al lábaro patrio y el canto del himno nacional por parte de la banda de guerra de la Décimo Segunda Zona Naval.

Posteriormente, dio la bienvenida el anfitrión, el químico Abraham Azael Carrillo Altamirano, quien agradeció a todos los asistentes y les recordó el objetivo y la responsabilidad que se tiene en sus funciones en mejorar la atención y calidad en sus procesos analíticos además de dar a sus pacientes y familias la confianza y la seguridad en sus resultados.

El programa del Congreso Nacional que consiste en conferencias magistrales, talleres y charlas en general, se celebró los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 del presente mes en el salón Vallarta del hotel Marriott.

Esta es, dijo el presidente del Colegio de Químicos Vallartenses, de las pocas profesiones que nos exigimos la actualización continua, de nuestros conocimientos, comportamiento ético, lo que representa un gran mérito, por eso invitó a los asistentes a incrementar por medio de este Congreso, sus conocimientos, sus amistades, con lo que se verá recompensado el esfuerzo en la organización de este gran evento.

Haciendo un poco de historia, Abraham Carrillo, indicó que este es un congreso que se realiza año con año en diferentes estados de la República, y en esta ocasión tocó a Vallarta ser sede, siendo ésta la tercera vez, la primera fue en el año 2008, 2016 y ahora en el 2023.

En el Congreso se tocan temas, de calidad, actualidad, tecnología, nuevas técnicas para un mejor diagnóstico sobre las enfermedades nuevas y también las ya conocidas que aquejan a la comunidad.

Refirió que son cerca de 500 los químicos que participan de los 33 estados de la República, asisten además casas comerciales, las cuales aportan la tecnología y los equipos, además de autoridades municipales y estatales, la ayuda de prensa, el Colegio local y nacional y los congresistas.

Los ponentes en el Congreso vienen en esta ocasión contratados por parte de la Federación, de países como Colombia y Chile además de los mexicanos.

La organización de este Congreso, que ya tiene 24 años de celebrarse lo organiza la Federación de Químicos Conaquic, (Colegio Nacional de Químicos Clínicos), y el Colegio de Químicos Vallartenses.

Destacó el presidente de los Químicos Vallartenses que este Congreso tiene valor curricular para los químicos certificados o para quienes busquen otra especialidad o postgrados.

Los químicos afiliados de aquí de Puerto Vallarta son alrededor de 42, pero ya llegan a 60, sin mencionar poblaciones aledañas como Bahía de Banderas o Tomatlán.

Para garantizar la calidad, señaló Abraham, en el proceso de certificación los químicos éstos tienen que realizar una serie de exámenes los cuales además de pertenecer a la Federación y a su Colegio local se les realizan para avalar que están continuamente actualizados en temas de tecnología como de calidad.

Siempre les pedimos que se inscriban a los sistemas de calidad que pide la Federación, y nos comprometemos para que estén certificados, tanto bajo las normales nacionales como internacionales como son la ISO 9001-2015.

Recomienda Abraham a la sociedad a que cuando acudan a los laboratorios pregunten si están afiliados al Colegio local o al nacional para de esta manera se incentive a los químicos y que asistan a estos eventos y se actualicen y mejoren siempre en el tema de calidad.

Para finalizar dijo Abraham Azael que estos eventos no solamente sirven para la actualización y la mejoría en el servicio y la calidad sino también la calidez, “lo que me parece importante porque quizá se tenga la idea de que los químicos somos muy encerrados, como ratones de laboratorio, pero también tenemos amenidades para que los participantes, se lleven un buen sabor de boca y la mejor impresión de esta ciudad”.

Dijo además el directivo, que la impresión de los visitantes a este Congreso aquí en Puerto Vallarta ha sido muy positiva y es por esto que ya son tres las ediciones efectuadas aquí, destacando que deja una derrama importante al destino y que en muchas ocasiones han contado con apoyo por parte del sector turismo y el municipio.

Cerró Abraham invitando a los químicos en general a que trabajen con los resultados más dignos, fidedignos y más confiables independientemente del laboratorio en que estén.

quimicossesionaronenpuertovallarta2 1024x768 - Químicos, unidos por la excelencia en el 24 Congreso Nacional Conaquic y Expoquim

This div height required for enabling the sticky sidebar