Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A raíz de que un diputado de pueblos originarios del estado de Durango, declarara a medios de comunicación, que Nayarit es el estado que tiene problemas de seguridad, no en su entidad, la diputada local por la XXXIII Legislatura, María Belén Muñoz Barajas, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, reviró a su homólogo y aseguró que, el territorio nayarita, no tiene graves problemas de inseguridad como los que enfrentan las entidades vecinas.

Hizo referencia, que el diputado Bernabé, que es de Morena y autor de las declaraciones, los acompañó en la ruta de los planes de justicia para los pueblos originarios. Inclusive, participó en una mesa de seguridad, donde plantearon las etnias de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit, que la Guardia Nacional interviniera, en las zonas serranas de estas entidades.

Aseguró que esto no es algo nuevo, se han dado avisos y se han encontrado incluso campamentos, pero no en el estado de Nayarit, así como lo que sucedió con gente de pueblos originarios que viven en los límites de esta entidad, pero que no ocurrió el hecho en territorio nayarita.

Sin embargo, Muñoz Barajas reconoció que el problema de inseguridad es regional, sobre todo en los límites de Durango, Jalisco y Zacatecas, donde ha dado cuenta de enfrentamientos, no en el estado de Nayarit, aclaró, sino con sus vecinos donde se necesita más presencia de la Guardia Nacional.

Sostuvo que en el caso de Nayarit, hay partidas de la Policía Estatal en diferentes puntos de la sierra que resguardan la seguridad del municipio del Nayar y cuya estrategia da resultados porque ha bajado la incidencia delictiva, como los asaltos.

Puso de ejemplo, que en Santa Cruz de Guaybel hay una partida, otra en Jesús María y otras más en los límites con los estados vecinos Durango, Jalisco y Zacatecas.

Asimismo, aseguró que también hay partidas de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en la comunidad de San Andrés Milpillas, municipio de Huajicori.

Finalmente, Muñoz Barajas comentó que en el caso del mal estado en que se encuentra la carretera Ruiz Zacatecas, está en marcha una licitación para que se rehabilite con recurso federal, hasta pasando los límites de Nayarit. Por lo que también aseguró, que en esta vía de comunicación, al aumentar la seguridad, ya no se han registrado asaltos a vehículos que llevaban alimentos a la zona serrana de Nayarit

This div height required for enabling the sticky sidebar