Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La visitación al Parque Nacional Islas Marietas está en su nivel más bajo, debido a que pasó ya la celebración del Día de Acción de Gracias, cuando el turismo extranjero registra una importante afluencia y ahora se espera el próximo repunte a partir de la primera quincena de diciembre.

Así lo dio a conocer Issaí Pelayo Estrada, dirigente de la Asociación de Embarcaciones “Bahía Unida” que agrupa a los concesionarios y permisionarios que realizan paseos al área del parque quien comentó que esta semana está tranquila la visitación, luego de que en el Día de Acción de Gracias se registró una regular afluencia de turismo extranjero.

Eso significó una semana y medio de movimiento, y ahora sigue una o dos semanas tranquilas y se viene luego la temporada a mediados de diciembre, así es el comportamiento cada año y de momento no hay flujo fuera de lo normal.

Informó que ayer se llevó a cabo una reunión en la oficina de Bahía Unida, con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la que se propuso establecer una nueva aportación por cada turista que sale a mirar las ballenas y ponerles un brazalete, para el fondo de Bahía Unida, por aportación de cada turista que sale a mirar las ballenas.

RECURSOS Y VIGILANCIA

El objetivo es recaudar recursos para poner unas dos lanchas que vigilen el orden durante toda la temporada, para evitar que las ballenas cambien de rumbo. Aclaró que la nueva aportación no es obligatoria, pero es por el bien del gremio de lancheros, pensando a futuro ya que la idea es hacer lo mismo que se hace con el parque de Las Marietas, y la necesidad de dar vigilancia y mantenimiento a todo el parque, porque el gobierno no regresa nada de los impuestos que genera esta actividad.

En caso de que haya desorden o afectación en las prácticas de visitación, el único afectado sería el prestador de servicios y el turista, y si se sigue con esa actitud pues no se va a ningún lado, dijo el lanchero,

Las Islas Marietas son las integrantes más meridionales de las Islas del Golfo de California y se encuentran en la entrada de la Bahía de Banderas. Su historia transcurre desde ser campo de tiro de aviones, pasando por un grave incendio en 1997, su propuesta para ser considerada como Área Natural Protegida por organizaciones civiles locales, hasta su auge actual como paseo obligado de los turistas de Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta, Nayarit.

CONSERVAR EL PATRIMONIO

En el Compendio del Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas se establece que el propósito de su creación es con el fin de conservar el patrimonio natural del país y detener sus procesos de deterioro, basados en la valoración de su biodiversidad, en la generación de bienes y servicios ecológicos para la sociedad, y en el consenso con sus actores para que su protección sea una tarea legal, legítima y efectiva.

Se establece asimismo que compete a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la responsabilidad de conservar este patrimonio y consolidar el Parque, procurando los recursos e instrumentos para ello. El Programa de Conservación y Manejo es el instrumento donde se expresa legalmente el compromiso institucional, de manera práctica y efectiva.

La elaboración, discusión y validación del Programa de Conservación y Manejo del Parque fue mediante el Consejo Asesor, en el que estuvieron representados los prestadores de servicios turísticos. Así, este programa ampliamente consensuado lleva a la CONANP a atender el interés y la necesidad de proteger a las Islas Marietas, integrantes del “Triángulo de Protección Insular de la Biodiversidad de Nayarit”.

This div height required for enabling the sticky sidebar