Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El cuarto cargamento con ayuda humanitaria aportada por la ciudadanía, a través de los 83 centros de acopio coordinados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, partió rumbo al Estado de Guerrero con un total de 19.5 toneladas de insumos que permitirán paliar algunas necesidades básicas de familias afectadas tras el impacto del huracán Otis.

La Secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya Hernández, encabezó el banderazo de salida para este nuevo envío, que partió de la Glorieta de La Normal en Guadalajara, con destino a la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, donde será recibida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instancia encargada de su posterior distribución entre la población damnificada.

Fabiola Loya agradeció a las y los jaliscienses que se solidarizaron con la población de Guerrero y decidieron donar insumos como víveres perecederos o no perecederos, agua embotellada, material de limpieza o desinfección, en el centro de acopio de DIF Jalisco, además de los 81 instalados en DIF municipales y el operado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 47.

“Esto suma ya, los cuatro camiones, 76 toneladas.  Y todavía está pendiente un camión.  Aunque ya los centros de acopio están cerrados por decreto, sigue la gente de Ayuda Humanitaria haciendo clasificación para poder tener el siguiente camión en los próximos días”, afirmó la titular de la SSAS, quien agradeció la labor logística implementada por el personal de Ayuda Humanitaria y Protección Civil del Estado al atender la encomienda del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que los insumos sean enviados con prontitud.

En este mismo sentido, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, señaló que de acuerdo con la información que ha recibido del DIF estatal de Guerrero aún existen necesidades que atender, además de que algunas instituciones y centros educativos han manifestado que cuentan con insumos que han recolectado.  “No va a parar la ayuda de Jalisco mientras los jaliscienses sigan aportando en este cuarto tráiler, y estamos preparando el quinto”, agregó.

El traslado de la ayuda humanitaria está a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), cuyo Director General, Víctor Hugo Roldán Guerrero, estuvo presente en el evento.

La funcionaria estatal, agregó que además de coordinar los centros de acopio, así como la clasificación y traslado de los insumos, el Sistema DIF Jalisco apoyó a la población guerrerense con su Unidad Móvil de Alimentación, instalada en Acapulco del 30 de octubre al 19 de noviembre, mediante la cual se otorgaron poco más de 25 mil raciones de alimento.

This div height required for enabling the sticky sidebar