INFONAVIT niega lucro con viviendas de remate 

Juan Cienfuegos Vargas, delegado en Nayarit del organismo estatal, rechazó que haya lucro en la venta de vivienda ni despojo del patrimonio de un trabajador 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

El delegado del INFONAVIT, en Nayarit, Juan Cienfuegos Vargas, sostuvo que no hay lucro en la venta de vivienda y tampoco despojo del patrimonio de un trabajador. 

Esto luego de que en reciente fecha denunciara el líder del Barzón, Tomás Pérez Ruiz, que los juicios civiles que se llevan en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se resolvían con celeridad, para que los Despachos de Cobranza, vendieran la vivienda del trabajador que cayó en cartera vencida, a un mayor precio, que la del remate. 

Cienfuegos Vargas recordó el tema de los juicios masivos y lo que puede mencionar de eso, es que los procedimientos judiciales van conforme a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, quienes llevan este caso. 

Se llevan tres años que hasta este momento, se pararon muchos de los proceso de la recuperación y la adjudicación de Vivienda del INFONAVIT, apenas se está abriendo al final de este año y el próximo se va a abrir mucho más para que las viviendas que se recuperen, sean vendidas para trabajadores de salarios mínimos, indicó. 

Incluso, destacó que el INFONAVIT en esta administración federal, se convirtió en una institución noble y social. Puso de ejemplo, que son una institución que brinda al derechohabiente, seguros de defunción, seguros de calidad por vicios ocultos en la construcción de la vivienda, seguros por incapacidad del 75 por ciento permanente o parcial, donde se liquida su crédito. 

Asimismo, aseguró contar con prórrogas, seguro de desempleo y muchos beneficios en el INFONAVIT. Entre ellos, más de 30 opciones para seleccionar su crédito el trabajador cuando tenga un adeudo que ni una institución bancaria tiene, más objetivamente, en las tasas, subrayó. 

Precisó que hoy la inflación ha hecho que las tasas de los bancos se incrementaran y el INFONAVIT, de aquí al 2024, no va a aumentar sus tasas del 1.40 al 10.45 por ciento. 

¿Pero no contraviene las políticas del presidente de la República, en el sentido de proteger la vivienda de los trabajadores y de buscar soluciones alternas al problemas de la cartera vencida? Se le preguntó. “Sí, de hecho, derivado de los juicios masivos y del pronunciamiento del presidente de que se proteja al trabajador y no despojarlos, hay más de 30 soluciones para poder regularizar la deuda de cualquier trabajador”, indicó. 

Mencionó que hay un seguro por desempleo, que en los primeros 6 meses que lo dio de baja el Seguro Social, la mensualidad, el 90 por ciento, lo paga el INFONAVIT y el 10 por ciento el trabajador, sin aumentar la tasa de interés y sin alargar la deuda. 

Es decir, comparó Cienfuegos Vargas, un banco en las primeras dos o tres mensualidades, te cobra y en medio año te quita la casa. 

En ese sentido, afirmó que El INFONAVIT mientras haya buena voluntad del trabajador y disposición de abonar mensualidades, “créanme que, eso se va alargar mucho más, pero sí el objetivo principal es no quitar las casas, buscamos siempre la mejor opción social y humana”. 

Finalmente, aseguró que en el tema de los adultos mayores que son los más afectados, se les atiende y se les escucha. Incluso, sostuvo una reunión con ese grupo social, a quienes se les explicó y detalló el comportamiento de cada uno de sus créditos, para que se acerquen y encontrar una opción viable de financiamiento que regularice su deuda y cambie su crédito en pesos y a tasas fijas, además de tener descuentos.

This div height required for enabling the sticky sidebar