Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Los efectos del huracán “Lidia” provocaron que, de una forma u otra, la temporada alta de invierno se retrasara un poco, generando pérdidas entre el sector restaurantero.

Así lo informó Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puerto Vallarta, quien explicó que si en los hoteles bajó el flujo de consumidores, la baja fue más pronunciada todavía en los restaurantes.

“El comportamiento siempre lo que nos marca es que a principios de octubre es cuando Puerto Vallarta comienza a subir el turismo extranjero, pero con estos fenómenos que tuvimos a inicios del mes, estuvo retrasando parte de las llegadas, algunos turistas se asustaron y tuvieron que retrasar sus vuelos”.

Señaló que los turistas que ya estaban en Puerto Vallarta cuando sucedió el paso del huracán Lidia realmente no pudieron disfrutar las actividades por los cortes de energía eléctrica, algunos hoteles sin agua, sin luz, pasando calores dentro de las habitaciones por la falta de aire acondicionado.

“Fueron dos semanas que no favorecieron a Puerto Vallarta en la parte de hotelería, sabíamos que tenían algo de ocupación, sin embargo, en los restaurantes no se manifestaba igual, o sea, es más se manifestaba por debajo de los porcentajes que regularmente tenemos de comportamiento, que si en el hotel está a 60% pues acá andamos sobre el 45%”.

Afirmó que, ahora, el sector espera ya el inicio de la temporada alta de invierno, con la llegada del turismo de Estados Unidos y Canadá para recuperarse económicamente y tener un cierre de año fuerte en toda la región de la bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar