Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La salida de varios colaboradores más del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Nayarit indica que este organismo es desmantelado totalmente y mientras la industria turística queda a la deriva en cuanto a promoción nacional e internacional, los recursos del Impuesto al Hospedaje se dilapidan y desvían hacia otros gastos.

Dos de los colaboradores que más tiempo han aguantado hasta ahora a las autoridades de la Secretaría de Turismo de Nayarit, terminaron por poner su renuncia según ha trascendido en el medio hotelero, como una consecuencia de los múltiples cambios que se han realizado en el organismo.

Son  colaboradores que conocen la actividad y esto se traduce en una ausencia total de un programa de mercadotecnia todavía, que hasta la fecha no se les ha hecho llegar a los hoteleros que aportan el Impuesto al Hospedaje y según ha trascendido, varios colaboradores más están saliendo.

Los hoteleros reiteran que no hay un programa de mercadotecnia como tiene que ser,  no hay un programa de empuje de promoción, porque el Fideicomiso de Turismo está por los suelos y una muestra es que hay actividades programadas para atraer a diversos segmentos a los que no se toma en cuenta.

Una de estas actividades es el popular Festival del Viento, evento al que concurren los aficionados al kiteboarding y que hasta antes de la pandemia logró reunir a cientos de kiteros en Bucerías y Nuevo Vallarta.

De hecho es el mayor evento de kiteboarding estilo libre en México, el evento reúne a más de 300 deportistas que compiten en las categorías de open freestyle, freestyle pro y freestyle femenino y es la oportunidad para un slalom a favor del viento de La Cruz de Huanacaxtle a Bucerías.

Mientras se ignoran estas actividades, la Secretaría de Turismo sigue difundiendo en boletines la asistencia de toda su burocracia al Tianguis Turístico de la Ciudad de México, donde según relata el reporte oficial, Nayarit “celebró una buena cantidad de acuerdos con varios estados de la República, para promoverse y darse a conocer en común”.

Asimismo sostuvo reuniones para promoverse en el extranjero, con Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica con más de 35 citas. Y presume que “en todas sus interacciones, la delegación de Nayarit, ofreció el delicioso café de altura de Compostela, que logró ser reconocido, aceptado y degustado como “el Café del Tianguis”. Promoción exitosa no sólo para Compostela, sino para el café que se produce en el estado.

Asimismo refiere que debido a las remodelaciones que se le hace al Aeropuerto de Tepic, Aeroméxico inauguró su vuelo de la Ciudad de México a Tepic y de retorno el pasado 16 de marzo del año en curso, lo que apoyará a incrementar turismo y visitas de negocios. El horario del vuelo tanto a la salida como al regreso le permite conectar con varias ciudades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. De esta forma acerca más a mercados emergentes.

Esta información no anima en nada a la hotelería de los principales destinos del estado, como son Compostela y Bahía de Banderas, ya que esto no está dentro de un plan de mercadotecnia conforme a las necesidades de los flujos y mercados turísticos  a los que atienden estos destinos.

This div height required for enabling the sticky sidebar