Agencias/SUN/Ciudad de México

A unos días del huracán “Otis” que devastó y destruyó Acapulco, un elevado número de hoteleros y restauranteros se irán del puerto a buscar nuevos horizontes, porque seguir en medio del desastre y el abandono para ellos no representa ya un negocio redituable, denunciaron al considerar que para nada en 2024 habrá recuperación tras el desastre provocado por este meteoro en el Pacífico Mexicano.

Se indicó que la mayoría de los hoteles boutique y restaurantes de mariscos y comida internacional cerrarán en 2023, pues no tienen dinero para liquidar a sus empleados, y mucho menos para volver a reactivarse cuando de parte del gobierno no hay apoyo de ningún tipo.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur advirtió que cerca de 30 mil unidades económicas relacionadas al turismo fueron afectadas por el azote del huracán Otis, que golpeó principalmente Acapulco el pasado 25 de octubre, y menos del 28% cuentan con un seguro.

“Nos vamos definitivamente solo mientras que podemos vender lo poco que tenemos aún que son algunas cajas de mercancías que no fueron pérdida total”, señaló Jonathan Quirarte empresario hotelero de Puerto Marqués.

En similares circunstancias se ubica Nancy Tavares de la Garza empresaria restaurantera de Acapulco tradicional que perdió todo en el huracán, cuando su inversión desde 2022, fue de 4 millones de pesos para su negocio de comida yucateca.

“Ya está decidido no vamos a seguir aquí en Acapulco porque se va a poner peor con la llegada del año 2024, año de elecciones federales y nulo apoyo para nosotros los emprendedores”, puntualizó.

Al respecto, el Grupo Promotor 2000 que consta de 5 hoteles de 3 y 4 estrellas refirió que en enero cerrarán definitivamente pues sólo esperan cobrar uno de los dos seguros contratados en 2019.

Esta cadena de hoteles y restaurantes se irán definitivamente en diciembre solo están a la espera de que el gobierno les entregue sus respuestas para el pago de apoyos ofrecido hace tres días.

Se irán al sureste porque Acapulco ya no es opción: brookers

Armando Huchin Díaz, brooker hotelero, confirmó que varios dueños de hoteles le han pedido su apoyo para salir del puerto en este fin de año, porque la situación para ellos será desastrosa al no tener trabajo, ni oportunidades para subsistir.

Refirió que algunos empresarios se irán a la Riviera Maya para aprovechar el boom del “Tren Maya” porque en ese destino si habrá nuevas oportunidades.

Otro factor que refirió es la creciente inseguridad que sigue golpeando fuertemente Acapulco por los mini cárteles que se disputan a “sangre y fuego” los territorios.

Por su parte, empresarios de la zona de la Diana, que rentaban yates por hora o por evento, dijeron que tienen más de 45 millones de pesos en pérdidas y que nadie hasta el momento les ha mencionado si tendrán algún tipo de apoyo o ayuda gubernamental.

El gobierno del estado no responde, pese a que su gran ingreso fiscal proviene de Acapulco, el cual genera más de 60% de los ingresos tributarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar