Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la disyuntiva de proteger el ambiente que caracteriza la zona de Bahía de Banderas y la intensa demanda más vivienda de todos los niveles, el sector empresarial reconoce que es realmente imposible parar la inercia de crecimiento, que fue generada por las primeras inversiones y desarrollos que se hicieron y ahora es necesario direccionar esa misma inercia.

Enrique Tron y José Antonio Ayala, al hablar a nombre del sector empresarial en la pasada junta de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, resaltaron que la situación plantea varias disyuntivas, o se preserva el medio ambiente o sigue el crecimiento; y también se hacen edificios chicos o grandes desarrollos.

En este punto, Enrique Tron fue contundente al señalar que la pandemia generó un fuerte flujo de visitantes hacia la zona y muchos de ellos se interesan en adquirir vivienda aquí y por eso hoy se debe decidir si se hacen edificios chicos o grandes desarrollos ecológicos, pero estimó necesario que todos nos involucremos en esto y retomar el tema.

El punto es que muchos visitantes ya están en la zona, y eso genera una problemática, por los riesgos que implica el abastecimiento de agua en un futuro. “Entonces debemos ponernos las pilas y trabajar esto en equipo proteger la montaña con un cinturón o como sea, porque esto de la protección de la montaña va ayudar al jaguar, va a ayudar a tener agua, va a ayudar a todo.

INVERSIÓN Y DESARROLLO

Antonio Ayala, de Grupo Marival, estableció que es claro que Bahía de Banderas ofrece condiciones para vivir y lo que da razón para ubicar el lugar donde uno quiere invertir es tener precisamente las características físicas naturales, urbanas, sociales, de ese lugar.

La idea es que podamos contribuir a darle mantenimiento preventivo a aquel matrimonio que nos dio la razón para venir a invertir, y de no hacerlo ahorita, tendremos que hacer mantenimiento correctivo cuando probablemente ya sea imposible realizarlo.

Invitó a todos a sumarse y a apoyar la propuesta, ya que “nosotros somos corresponsables del impacto que esto genera”.

Además, dijo, “la inercia que tiene el crecimiento no lo vamos a poder parar, todos los inversionistas representados en esta mesa, generaron esa inercia y ahora la direccionamos correctamente o la propia inercia nos arrastra”.

This div height required for enabling the sticky sidebar