Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Seguir con un plan estratégico y tener comunicación entre los órganos de gobierno y la iniciativa privada son aspectos que serían necesarios para que esta región no pierda la preferencia del turismo.

Así lo consideró Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, quien señaló que se deben monitorear los puntos básicos como seguridad y servicios públicos.

“Yo considero que definitivamente es un trabajo de día a día, se tiene que hacer un plan estratégico, se tiene, pero tenemos que seguir manteniéndolo. Creo que la comunicación entre todos los órganos de gobierno y la iniciativa privada tiene que prevalecer, donde estemos monitoreando precisamente los puntos básicos, ¿qué son los puntos básicos? Tú ya hablaste de uno muy importante que es el tema seguridad, nosotros estamos en continua comunicación con las instancias de gobierno para cuidar esta parte; segundo, son los servicios públicos desde la limpieza, iluminación, reglamentos, o sea, le llamamos el delivery, que es decir que todo vaya de manera, orgánicamente ordenado para que al final el resultado y la experiencia de nuestro visitante sea agradable”.

Manifestó que hay iniciativas que están en marcha y que como iniciativa privada se coadyuva con la autoridad para mantener la ciudad limpia.

“Hay algunas iniciativas importantes, vamos a hablar de aeropuertos, están metiendo un sistema automatizado para recibir a los extranjeros en términos de migración, etcétera, entonces todo esto suma, y obviamente que nosotros también coadyuvamos con la autoridad para mantener nuestra ciudad limpia, el centro histórico, las vías públicas, etcétera”.

INVITACIÓN A LA POBLACIÓN

Garciarce invitó a la ciudadanía a no olvidar la calidez que distingue a los vallartenses para ser buenos anfitriones para el turismo que visita la ciudad.

“Invito también a la ciudadanía, que no se nos olvide lo que nos distingue, que somos una vamos una comunidad que siempre hemos sido sonriente, hemos sido de alguna manera distintos, nos distingue esa parte de ser buenos anfitriones, entonces yo invito a la comunidad y a toda la industria turística que este es un destino turístico siga con esa buena metodología”.

Al cuestionársele sobre la acapulquización de Puerto Vallarta, de seguir la actual tendencia de crecimiento en la ciudad, el hotelero afirmó que es necesario tener un plan estricto para mantener un destino equilibrado.

“Yo creo que como todo, tenemos que tener un control precisamente del desarrollo y del crecimiento, si se mantiene un buen plan estricto, y que realmente se cumpla con ese plan de desarrollo, y el que no lo cumpla tenga su digamos su contingencia, podamos mantener un destino realmente equilibrado, como bien tú lo comentabas. Yo creo que eso es muy importante y que es importante estarlo midiendo”.

This div height required for enabling the sticky sidebar