Por Eugenio Ortiz Carreño 

Bahía de Banderas 

México anda “volando bajo”, al menos esa es la impresión que se tiene con la degradación aérea de nivel 1 a nivel 2 que hizo el 25 de mayo el gobierno de Estados Unidos. 

Por ello “urge” la recuperación de la calificación, porque “estamos a la vuelta de la temporada” de verano, afirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, Marc Murphy. 

Y es que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) asestó un fuerte golpe a la aviación civil de nuestro país al reducir la calificación de seguridad de los aeropuertos mexicanos, de categoría 1 a 2, con base en los estándares señalados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).  

Las razones por las que se dio esta degradación se basan en criterios de la propia FAA y según se indica solo el área aeronáutica sabe cuáles son los puntos que bajaron de calificación. 

Al final, esta decisión acabará por afectar a los destinos turísticos nacionales como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. 

Ya en una ocasión México bajó de puntaje y se tardó cinco meses en recuperarla y “eso preocupa, lo de los tiempos porque lo más rápido que hemos recuperado ha sido cinco meses y en cinco meses ya estamos en temporada alta” de invierno. 

“No quiero ser pesimista y aunque parezca que esta disposición no impactará directamente al sector turismo, sí alcanzo a vislumbrar una amenaza, sobre todo en estos momentos en que ha comenzado a reactivarse la economía y los viajeros estadounidenses comienzan a viajar de nuevo a México”, dijo Murphy. 

Ya lo dijo también la agencia calificadora Moody’ en un informe reciente: si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México no logra recobrar su calificación de categoría 1 en los próximos 6 a 12 meses, podría frenarse el repunte del turismo extranjero en el país y la recuperación en volumen de pasajeros internacionales que transitan por aeropuertos nacionales sería más lenta de lo previsto. 

This div height required for enabling the sticky sidebar