Agencias/SUN/Ciudad de México

Tras verificar la certeza en los apoyos que se registraron en la plataforma del Frente Amplio por México, el Comité Organizador anunció que cuatro aspirantes pasan a la segunda ronda.

Se trata de Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, quienes reunieron los requisitos solicitados para avanzar en el proceso. En total, entre todos los aspirantes, sumaron más de un millón 900 mil firmas.

Arturo Sánchez, integrante del Comité de Organización, dijo: “Debo recordar que no bastaba reunir 150 mil firmas sino que dichos apoyos deberían de estar distribuidos en al menos 17 Entidades federativas”. Lo anterior se informó durante un evento del Frente Amplio por México, al cual acudieron los aspirantes para recibir constancia de haber reunido las más de 150 mil firmas solicitadas para seguir en el proceso.

Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta. Minutos antes del anuncio, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se había retirado de este proceso al no conseguir la dispersión de firmas en 17 Estados. Miguel Ángel Mancera lamentó que se le haya excluido a pesar de los más de 195 mil apoyos y dijo desconocer desde qué esfera del poder se tomó esa decisión. Por su parte, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles exigió a su partido que se retire del Frente Amplio por México, pues dijo que tenía “muchas dudas” del proceso realizado por el Comité organizador del Frente Amplio por México.

Quedaron fuera del proceso Jorge Luis Preciado -quien renunció al PAN este lunes-, el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, así como los aspirantes ciudadanos José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas Bastida, y Sergio Iván Torres Bravo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los legisladores que aspiran a la candidatura del Frente Amplio por México podrán seguir en sus cargos mientras participan en el proceso.

This div height required for enabling the sticky sidebar