Congreso da revés a Ley de Ingresos de Tepic 

Diputados y diputadas nayaritas rechazan aumentos y restituyen descuentos a miembros de la tercera edad de 60 y más, así como a jubilados y pensionados 

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

Durante la discusión y análisis de la propuesta de Ley de Ingresos 2022, los diputados y las diputadas de la XXXIII Legislatura, rechazaron los aumentos que propuso en servicios públicos y derechos por considerar que lesionarían la economía de los tepicenses, en momento en que la crisis y la inflación provocada por la pandemia del COVID-19, continúa galopando en Nayarit y en el país. 

Es por eso que de los 61 nuevos rubros de impuestos considerados por el ayuntamiento de Tepic para el próximo 2022, las y los diputados, dejaron de lado las filias partidistas y antepusieron el interés del pueblo, dando un revés a la Ley de Ingresos que propuso la actual administración municipal que preside la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez. 

En su momento, la diputada Laura Inés Rangel Huerta señalo que le pareció una falta de sensibilidad del gobierno de Tepic, querer lastimar a los de siempre. En ese sentido, reconoció la lucha férrea de sus compañeros diputados y diputadas que no vieron colores ni partidos, sino la defensa de Tepic. “Y yo la verdad contenta con mis compañeros y con la presidenta (Alba Cristal Espinoza Peña), todos dimos la batalla el día de hoy”, destacó. 

Por su parte, la legisladora Sofia Bautista Zambrano, hizo referencia a que las autoridades municipales contemplaban cobro de impuestos absurdos y de paso “les quitaban los descuentos a personas mayores de 60 años”. Sin embargo, indicó que producto del análisis que hicieron de la propuesta de Ley de Ingresos 2022, acordaron regresar el descuento a personas jubiladas y pensionadas, así como a discapacitadas. 

Además, hizo notar un cobro que se hacía por remodelación de locales en el mercado, que era un absurdo pretender cobrar por remodelar, y al final los legisladores cuidaron la economía de las familias, anotó. Por lo que, Bautista Zambrano, recordó que la presidenta Geraldine Ponce cuando fue diputada federal comentó que tenía la respuesta al problema del agua potable de Tepic. 

Sin embargo, lamentó que en la realidad su respuesta al problema fue incrementar el recibo del agua y ante tal pretensión, por unanimidad de los diputados y diputadas, aseguraron que la ruta para Tepic no era esa, anotó la representante popular. 

En su oportunidad, el diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, quien en su momento ganó un amparo contra los cortes del agua y drenaje sanitario, así como la absolución por violencia de género contra la alcaldesa Geraldine Ponce, expuso que alguno de los aumentos eran servicios de protección civil, sanidad, tienda de abarrotes, y que al aprobar la Ley de Ingresos -con sus modificaciones-, dejaron de lado los intereses políticos y antepusieron el interés supremo del pueblo, destacó finalmente. 

This div height required for enabling the sticky sidebar